Diplomado en Management analytics
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Objetivo
ACLARA TUS DUDAS
Quisimos responder las preguntas que muchos nos hacen a través de este video.
Taller optativo
Malla académica
Taller de habilidades blandas de gestión personal para ejecutivos
Profesor:
Damián Campos, Máster Universidad de Salamanca (España) Ver más...
Damián Campos, Máster Universidad de Salamanca (España) Ver más...
Esta es una actividad opcional y gratis que no considera ningún tipo de certificación y/o constancia. Podrás obtener el beneficio al matricularte en la impartición de Octubre 2024
Plan de estudios
Objetivo de aprendizaje
Aplicar técnicas de gestión personal para adaptarse de mejor manera al entorno actual de las organizaciones.
Descripción
El taller está especialmente diseñado para quienes ingresan a un diplomado de Clase Ejecutiva UC.
Ciertamente, los constantes cambios que se viven hoy en día, obligan a los profesionales a mantenerse actualizados. Vivimos en una época de alta volatilidad y se hace necesario ser flexible. Es así como la crisis que explotó en 2020 nos mostró la necesidad de desarrollar habilidades asociadas a los entornos virtuales de trabajo.
En este taller, el participante aprenderá a cómo gestionar su marca personal en redes sociales. También, técnicas de oratoria digital para la realización de videoconferencias. Y, además, estrategias para gestionar bien el tiempo y conocimientos sobre inteligencia emocional.
El taller busca entregar habilidades transversales a todos los alumnos de los diplomados de Clase Ejecutiva UC. Se realizarán controles de lectura, foros de discusión y clases sincrónicas durante su desarrollo.
Contenidos
Personal branding
- Marca personal
- Cómo construir una marca personal digital
- Acciones premium para potenciar nuestra personal branding
Reuniones virtuales y oratoria digital
- Reuniones virtuales y webinars
- El contenido de las sesiones
- Oratoria digital
- Técnicas básicas de oratoria para entornos digitales
Gestión del Tiempo
- Conócete a ti mismo
- Procrastinación
- Los “ladrones del tiempo”
- Priorización y matriz de Eisenhower
- Buenas prácticas de gestión del tiempo
Inteligencia Emocional
- Modelo de inteligencia emocional
- Conciencia de uno mismo
- Conciencia social
- Conciencia organizacional
- Gestión de las relaciones
- ¿Cómo desarrollar estas competencias?
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Curso Inteligencia artificial en los negocios
Profesor:
Tomás Reyes, Ph.D Berkeley (EE.UU.) Ver más...
Tomás Reyes, Ph.D Berkeley (EE.UU.) Ver más...
Plan de estudios
Clase en vivo
La clase en vivo tiene por objetivo profundizar sobre los contenidos del curso, así como aterrizar algunas de las metodologías y conceptos expuestos aplicándolos a situaciones reales. Se espera que esta clase permita a los alumnos complementar el aprendizaje de las clases online y resolver las dudas que pudieran surgir durante el desarrollo del curso.
Trabajo Grupal
A lo largo del curso, los alumnos realizarán un trabajo grupal que consiste en proponer un proyecto de implementación de IA en su organización que esté alineado con la estrategia. Deberán identificar el problema que la IA ayudará a resolver, aplicarán el Canvas IA para analizar las predicciones y decisiones que se mejorarán con el proyecto, evaluarán la disponibilidad de datos que necesita el algoritmo, debatirán sobre los riesgos o potenciales consecuencias negativas del proyecto, analizarán cómo la estructura organizacional se verá afectada por esta implementación, y estimarán los efectos en el corto, mediano y largo plazo. El trabajo estará organizado en varias etapas, diseñadas para realizarse de manera transversal e integrada al curso.
Contenidos
Introducción a la Inteligencia Artificial (IA)
- ¿Qué es IA? Definiciones: IA, ML, DL, etc.
- Tipos de IA
- Big data
Mejores Predicciones
- ¿Qué son las predicciones?
- Efecto del menor costo en la capacidad predictiva
- Efecto de mejores predicciones
- ¿Prediciendo el juicio humano?
Interacción entre IA y las personas
- ¿Cómo tomamos decisiones?
- ¿Qué nos aporta la IA en la toma de decisiones?
- ¿Humanos y máquinas juntos?
El valor de los grandes volúmenes de datos (Big Data) como activo estratégico
- Aumento en el volumen de datos
- ¿Qué se entiende por big data?
- ¿Por qué los datos son el nuevo petróleo?
- ¿Qué tan crítico es el big data en la estrategia?
Alineando la IA con la Estrategia
- Aumentando la competitividad de los negocios con IA
- Construyendo estrategia con IA
- Aplicaciones de IA en distintas áreas de la organización
El futuro de la transformación digital
- Riesgos asociados a la IA
- ¿Cuándo llegará la IA superinteligente?
- Una mirada general a la IA en las industrias
- Aporte de la IA en la sociedad: construyendo un futuro mejor
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Curso Manejo de grandes volúmenes de datos (big data)
Profesor:
Domagoj Vrgoc, Doctor Universidad de Edimburgo (Reino Unido)
Domagoj Vrgoc, Doctor Universidad de Edimburgo (Reino Unido)
Contenidos
Manejo de datos
- Datos de una empresa
- Distintos formatos de datos
- Problemas organizacionales
- Sistemas de bases de datos
- Bases de datos relacionales
¿Cómo interactuar con una base de datos?
- Base de datos en el ecosistema de una empresa
- Lenguaje de consultas SQL
- Múltiples usuarios trabajando con los datos
Distribución de los datos
- Paso al mundo de big data
- Distribución de los datos
- Comparando sistemas centralizados y sistemas distribuidos
NoSQL
- Otros modelos de datos
- Key-value stores
- Bases de datos de documentos
- Bases de datos de grafos
Procesamiento masivo de datos
- ¿Cómo manejar a datos diversos?
- Sistema de archivos de Google
- Google File System: Garantías de consistencia
- ¿Cómo ocupar el sistema de archivos de Google?
MapReduce
- ¿Cómo priorizar petabytes de datos?
- MapReduce
- Blocking y tolerancia a fallas
- ¿Cómo ocupar MapReduce?
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Curso Toma de decisiones de negocio basada en análisis de datos (business analytics)
Profesor:
Tomás Reyes, Ph.D Berkeley (EE.UU.) Ver más...
Tomás Reyes, Ph.D Berkeley (EE.UU.) Ver más...
Contenidos
Clase 1: Introducción a business analytics (BA)
- Qué es BA y sus orígenes
- Introducción al análisis descriptivo, predictivo, prescriptivo y conductual
- Por qué es importante el BA para tu empresa u organización
- Aplicaciones actuales y futuras
Clase 2: Análisis descriptivo y el valor de los datos
- El valor de los datos y relevancia del big data
- El rol de los datos en el análisis descriptivo de BA
- Visualización y exploración de datos (e.j., análisis de clusters)
- Describiendo y pronosticando eventos futuros
Clase 3: Análisis predictivo y manejo de incertidumbre
- Análisis de riesgo
- Modelando la incertidumbre con datos históricos
- Modelos probabilísticos y técnicas estadísticas
- Modelos predictivos con inteligencia artificial
- Evaluación de modelos predictivos
Clase 4: Análisis prescriptivo y recomendación de decisiones
- Métodos de optimización
- Valor de la simulación
- Análisis de sensibilidad
- Recomendaciones para la toma de decisiones (e.j., pricing)
Clase 5: Herramientas y aplicaciones prácticas de BA
- Métodos de recolección de datos (e.j., encuestas, redes sociales)
- A/B Testing
- Métodos de pronósticos
- Análisis de regresiones
- Modelos de optimización
- Modelos de simulación
Clase 6: Analítica conductual y el futuro de BA
- Modelando el comportamiento de las personas
- Determinando tendencias futuras de consumo y actuando sobre ellas
- Aplicaciones actuales de BA (e.j., retail, e-commerce, finanzas, medicina y logística, entre otras)
- Consideraciones éticas y regulatorias
- El futuro de BA
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Curso Habilidades analíticas para la gestión
Profesor:
Juan Carlos Ferrer, Ph.D. MIT (EE.UU.) Ver más...
Juan Carlos Ferrer, Ph.D. MIT (EE.UU.) Ver más...
Plan de estudios
Clase en vivo
En la clase en vivo, el profesor expondrá algunos conceptos relevantes de modelos analíticos y cómo estos se aplican a diversas industrias. Se discutirá sobre el impacto positivo que tienen tanto en las personas que las utilizan como en el desempeño de organizaciones modernas.
Descripción de Casos
Durante el curso, el alumno analizará casos de estudio donde deberá analizar y proponer recomendaciones gerenciales apoyadas en la aplicación de los conceptos aprendidos a través de herramienta analíticas construidas en módulos de Excel.
Contenidos
Análisis de decisión
- Introducción a la metodología análisis de decisión
- Modelo analítico árbol de decisión
- Valorización de decisiones bajo incertidumbre
- Aplicaciones
Análisis de incertidumbre en escenarios discretos
- Tabla de probabilidades y probabilidad condicional
- Variable aleatorias discretas y continuas
- Distribuciones de probabilidad discreta
- Estadísticos (media, desviación estándar, coeficiente de variación)
- Distribución binomial
- Aplicaciones
Análisis de incertidumbre en escenarios continuos
- Correlación y covarianza
- Suma de variables aleatorias
- Distribución de probabilidades continua
- Distribución normal
- Aplicaciones
Simulación
- ¿Qué es un modelo de simulación?
- Beneficios de simulación computacional
- Conceptos básicos de simulación
- Metodología
- Análisis de resultados y comparación de escenarios simulados
Optimización
- Concepto de modelo
- Formulación de problemas prácticos
- Geometría de la solución
- Conceptos económicos asociados a la solución óptima
Sistemas de espera
- Introducción a sistemas de espera
- Conceptos de throughput
- Estado estacionario y ecuación de Little
- Aplicaciones
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Profesores
Domagoj Vrgoc
Doctor Universidad de Edimburgo (Reino Unido)
Domagoj Vrgoc es doctor en Computación de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido). Profesor asistente del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional de la Pontificia Universidad Católica. Sus áreas de interés son el manejo de datos, la web semántica y teoría de computación. Su tesis de doctorado fue destacada por la British Computing Society como una de las mejores de su generación. Es autor de más de 30 papers técnicos y ha sido parte de los comités de programas de las conferencias más importantes en bases de datos, la web, e inteligencia artificial, como ACM PODS, ICDT, WWW, ISWC, IJCAI, entre otros.
Juan Carlos Ferrer
Ph.D. MIT (EE.UU.)
Juan Carlos Ferrer es Ph.D in Management en el Massachussets Institute of Technology, MIT (EE.UU.) e ingeniero civil industrial y M.Sc. de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Desde 1995 se ha desempeñado como profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Además, en dos oportunidades (2009 y 2015) ha sido Visiting Professor en MIT Sloan School of Management. Ha ocupado diversos cargos en la Escuela de Ingeniería de la UC. Entre ellos, vicedecano, director de Desarrollo y Financiamiento, y director del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Su área de investigación es gestión de operaciones, específicamente en temas de optimización de políticas de precios e inventarios, composición y fijación de precio de paquetes de productos y servicios, y asignación óptima de turnos de trabajo y logística.
Diplomados
Mathias Klapp
Ph.D Georgia Institute of Technology (EE.UU.)
Mathias Klapp es Ph.D y MSc. en Investigación de Operaciones del Georgia Institute of Technology e ingeniero civil industrial UC. Además, es profesor de la Escuela de Ingeniería de la UC. Se desempeña en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas y en el Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística. Su especialidad es planificar operaciones de logística eficaces y costo-eficientes. Asimismo, ha desarrollado sistemas de planificación para aplicaciones en logística urbana (despacho a domicilio, ruteo y car-sharing) y en planificación de turnos de trabajo y personal (workforce management).
Diplomados
Tomás Reyes
Ph.D Berkeley (EE.UU.)
Tomás Reyes es Ph.D y M.Sc. en Administración de Negocios con concentración en Finanzas de la Universidad de California Berkeley (EE.UU.). También tiene un Magíster en Ciencias de la Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) y es ingeniero civil de Industrias de esta última casa de estudios. Es académico del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Y, actualmente, es director del Magíster en Ingeniería Industrial (MII) UC y director académico del Laboratorio de Finanzas Itaú UC. Es consultor y director de empresas. Asimismo, el profesor Tomás Reyes se especializa en finanzas y evaluación estratégica de proyectos. Ha publicado múltiples artículos académicos en revistas internacionales y ha presentado sus investigaciones en conferencias y congresos nacionales e internacionales. También ha recibido múltiples distinciones, entre ellas, el premio al mejor titulado de la Escuela de Ingeniería de la UC; el premio Marcos Orrego Puelma del Instituto de Ingenieros de Chile; el premio al mejor profesor del Magíster en Ingeniería Industrial (MII) UC, y también, el premio a la Formación de Alumnos de Posgrado de Ingeniería UC, y premios por excelencia en investigación.
Diplomados
Cursos
Álvaro Chacón Hiriart
Ph.D (c) Pontificia Universidad Católica de Chile
Álvaro Chacón Hiriart es Ph.D (c), MBA, M.Sc. e ingeniero civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, tiene un Master of Engineering Management de la Universidad de Melbourne (Australia). Su área de investigación se relaciona con las ciencias del comportamiento y en particular con la utilización de las recomendaciones algorítmicas. Ha ocupado cargos gerenciales y directivos en importantes empresas multinacionales e instituciones sin fines de lucro.
Diplomados
Profesores Taller Optativo
Damián Campos
Máster Universidad de Salamanca (España)
Damián Campos tiene un Máster en Consultoría y Coaching Ejecutivo de la Universidad de Salamanca (España),. También obtuvo un MBA, y es ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Tiene 30 años de experiencia profesional en cargos de estudio, gerencia y comerciales. Asimismo, su trayectoria docente abarca temas comerciales y de estrategia en Usach, U. de Chile, PUCV, Ulacex (Panamá) y USM. Además de consultoría y capacitación para distintas industrias.
Diplomados
Enrique San Juan
Periodista Universitat Oberta de Catalunya (España)
Enrique San Juan es periodista, especialista en nuevas tecnologías y graduado en Comunicación por la Universitat Oberta de Catalunya (España). Es director de la agencia digital Community Internet Barcelona – The Social Media Company, con sede en Barcelona, España. Asimismo, es experto en la gestión de redes sociales para empresas, el desarrollo de estrategias de marketing digital y la comunicación profesional corporativa a través de webinars y videoconferencias.
Myriam Aluanlli
Máster Universidad de Barcelona (España)
Myriam Aluanlli es máster en Coaching y Liderazgo Personal de la Universidad de Barcelona (España), Magíster en Ciencias de la Ingeniería e ingeniera civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además tiene experiencia profesional en áreas de recursos humanos, estudios y evaluación de proyectos en distintas empresas chilenas. Por otra parte, sus principales fortalezas son compromiso, iniciativa, buen manejo de relaciones interpersonales y trabajo en equipo. Interesada en participar de proyectos e iniciativas desafiantes donde pueda aportar con sus conocimientos y habilidades.