Diplomado en Gestión financiera
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Objetivos
ACLARA TUS DUDAS
Quisimos responder las preguntas que muchos nos hacen a través de este video.
Taller optativo
Malla académica
Taller de habilidades blandas de gestión personal para ejecutivos
Profesor:
Damián Campos, Máster Universidad de Salamanca (España) Ver más...
Damián Campos, Máster Universidad de Salamanca (España) Ver más...
Esta es una actividad opcional y gratis que no considera ningún tipo de certificación y/o constancia. Podrás obtener el beneficio al matricularte en la impartición de Octubre 2024
Plan de estudios
Objetivo de aprendizaje
Aplicar técnicas de gestión personal para adaptarse de mejor manera al entorno actual de las organizaciones.
Descripción
El taller está especialmente diseñado para quienes ingresan a un diplomado de Clase Ejecutiva UC.
Ciertamente, los constantes cambios que se viven hoy en día, obligan a los profesionales a mantenerse actualizados. Vivimos en una época de alta volatilidad y se hace necesario ser flexible. Es así como la crisis que explotó en 2020 nos mostró la necesidad de desarrollar habilidades asociadas a los entornos virtuales de trabajo.
En este taller, el participante aprenderá a cómo gestionar su marca personal en redes sociales. También, técnicas de oratoria digital para la realización de videoconferencias. Y, además, estrategias para gestionar bien el tiempo y conocimientos sobre inteligencia emocional.
El taller busca entregar habilidades transversales a todos los alumnos de los diplomados de Clase Ejecutiva UC. Se realizarán controles de lectura, foros de discusión y clases sincrónicas durante su desarrollo.
Contenidos
Personal branding
- Marca personal
- Cómo construir una marca personal digital
- Acciones premium para potenciar nuestra personal branding
Reuniones virtuales y oratoria digital
- Reuniones virtuales y webinars
- El contenido de las sesiones
- Oratoria digital
- Técnicas básicas de oratoria para entornos digitales
Gestión del Tiempo
- Conócete a ti mismo
- Procrastinación
- Los “ladrones del tiempo”
- Priorización y matriz de Eisenhower
- Buenas prácticas de gestión del tiempo
Inteligencia Emocional
- Modelo de inteligencia emocional
- Conciencia de uno mismo
- Conciencia social
- Conciencia organizacional
- Gestión de las relaciones
- ¿Cómo desarrollar estas competencias?
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Curso Herramientas para el análisis del entorno económico orientado hacia la gestión de empres...
Profesor:
Ricardo Raineri, Ph.D Universidad de Minnesota (EE.UU.)
Ricardo Raineri, Ph.D Universidad de Minnesota (EE.UU.)
Plan de estudios
Clase en vivo
En la clase en vivo, el profesor Ricardo Raineri enseñará el impacto que tiene una buena gestión en economía en términos de desarrollo de un país, diseño óptimo de políticas públicas, crecimiento y prosperidad compartida. Se revisará cómo ha evolucionado el concepto de poder de manera radical en distintos sectores en términos de la globalización y la influencia de las TI en la gestión. Se enseñará cuáles son las causas raíces de la pobreza y qué factores en términos económicos han permitido a las naciones lograr un mayor desarrollo. De manera transversal al curso en cada uno de los tópicos se revisará cómo se relaciona la microeconomía y qué claves en su gestión permiten apalancar una mejor gestión en las organizaciones.
Trabajo grupal
De manera transversal al curso, los alumnos en equipos deberán realizar un estudio que aborde la problemática sobre el desafío de una industria y su competitividad en el mercado. Para el estudio, los alumnos deberán basarse en los conceptos estudiados en el curso en términos de oferta, demanda, precio, mercado, competencia y consumidores además de las distintas fuentes que logren recopilar. Se espera que a través del trabajo práctico los participantes puedan ejercitar de manera pragmática los conceptos de la microeconomía hacia un caso real.
Contenidos
El desafío económico: administrando la escasez de recursos
- El problema económico: La escasez de recursos
- Concepto de costo de oportunidad
- Frontera de posibilidades de producción
- Sistema de precios
Oferta y demanda
- Curvas de demanda y oferta
- Competencia en el mercado
- Oferta de la empresa
- Concepto de elasticidad
Monopolio
- Condiciones para su origen
- Problemas que soluciona un monopolio
- Tipos de monopolio
- Economía y deseconomía de escala
Externalidades
- Modelo de competencia perfecta
- Externalidad positiva y negativa
- Solución a la problemática de externalidades
- Teorema de Ronald Coase
Bienes públicos
- Rivalidad de los bienes
- Principales características de los bienes públicos
- Curva de demanda
- Producción eficiente
- Financiamiento
Impuestos, subsidios, cuotas, aranceles y comercio internacional
- Criterios de la competencia perfecta
- Efecto del impuesto sobre el equilibrio del mercado
- Subsidio y sus características
- Precios mínimos y máximos de mercado
- Importaciones y exportaciones
Cartel, discriminación de precios y precios predatorios
- Principales factores para la creación de un cartel
- Implementación y destrucción de un cartel
- Condiciones para estrategia de precios discriminatorios
Conceptos básicos de la Teoría de Juegos
- Comportamiento estratégico
- Formas alternativas de representar un juego
- Teoría de equilibrio de Nash
- Subjuegos y equilibrio perfecto
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Curso Herramientas metodológicas para la administración financiera
Profesor:
Gonzalo Cortázar, Ph.D UCLA (EE.UU.)
Gonzalo Cortázar, Ph.D UCLA (EE.UU.)
Plan de estudios
Clase en vivo
En la clase en vivo, el profesor Gonzalo Cortázar revisará los principales tópicos de la gestión financiera en toda su extensión. En particular enseñará de manera práctica los diversos mecanismos de inversión y cómo se pueden construir balances óptimos a nivel de carteras de inversión. Se discutirá con detención el concepto de eficiencia de mercado, de riesgo y de volatilidad además de las estrategias necesarias para lograr reducir el riesgo. Para cada tópico de la gestión financiera se pondrá énfasis en como esta área de la gestión empresarial le es provechosa al alumno para la gestión financiera de su propia organización o emprendimiento a cargo.
Trabajo grupal
Los participantes deberán hacer un trabajo en equipo que permita aplicar diversos tópicos estudiados en el curso. El proyecto grupal está construido en base a dos pilares: I) Un caso de finanzas en torno a la contingencia económica de tal manera que los alumnos puedan conceptualizar diversos fenómenos de la gestión financiera para hacer un uso práctico en la gestión de sus organizaciones y II) Realizar ejercicios de finanzas aplicados para analizar distintos escenarios de la gestión para luego dar paso a generar estrategias de decisión óptima al caso. El proyecto grupal tiene como finalidad que los alumnos queden aptos para abrir nuevas posibilidades en la gestión financiera de sus organizaciones o emprendimientos a cargo.
Contenidos
Eficiencia de mercado
- Introducción a la gestión financiera
- Equilibrio en los mercados de capital
- Eficiencia de mercado
- Finanzas conductuales
El valor presente neto
- Relación entre el valor presente y el valor futuro
- Bono: Una promesa de valor futuro
- Interés simple
- Interés compuesto
- Descontando flujos de caja
Valorización por arbitraje
- Métodos de valorización
- Introducción a la valorización por arbitraje
- Valorización de bonos
- Promesas en distintas monedas
- Método de valor presente neto
Activos, derivados y arbitraje
- Tipos de activos derivados
- Valorización de derivados
- Valorización por comparación
- Valorización forward dólar
- Valorización de opciones
Evaluación de proyectos y opciones reales
- Proyectos de inversión
- Evaluación de la flexibilidad
- Abandono como posible opción
- Opción de posponer
- Flexibilidades como aumento del valor del proyecto
Riesgo y retorno de un activo
- Medición de riesgo de una inversión
- Gestión del riesgo en finanzas
- Importancia de la teoría financiera
- Modelo CAPM
- Covarianza y correlación entre activos
Gestión de riesgo de un mercado
- Riesgo de mercado
- Premio por riesgo
- Aversión al riesgo y evidencia
- Diseño de carteras de inversión
Financiamiento y gestión de riesgo de una empresa
- Volatilidad de la deuda y acciones
- Financiamiento de los activos en la empresa
- Leverage financiero
- Aplicación del teorema de Modigliani y Miller
- Imperfecciones del mercado y su financiamiento
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Curso Estrategias de análisis de los estados financieros en las organizaciones
Profesor:
Claudio Tapia, Máster MIT (EE.UU.) Ver más...
Claudio Tapia, Máster MIT (EE.UU.) Ver más...
Plan de estudios
Clase en vivo
La clase en vivo de este curso, dictada por el profesor Tomás Reyes y/o Claudio Tapia, tiene por objetivo profundizar sobre los contenidos del curso, así como aterrizar algunas de las metodologías y conceptos expuestos aplicándolos a una empresa real. Se espera que esta clase permita a los alumnos complementar el aprendizaje de las clases online y resolver las dudas que pudieran surgir durante el desarrollo del curso.
Trabajo grupal
El proyecto del curso comprende la aplicación de los contenidos a un caso real, desarrollando un completo análisis financiero de una empresa con base en sus estados financieros y los de otras empresas de la misma industria. El objetivo del proyecto es que los alumnos sean capaces de obtener conclusiones relevantes acerca del funcionamiento de la empresa y establecer si se debe otorgar financiamiento para poder realizar una inversión.
Contenidos
Estado de la situación financiera: el lado izquierdo
- Introducción a los estados financieros
- Los recursos de una empresa: los activos
- Financiando la liquidez de la empresa
- Financiando los activos: pasivos y patrimonio
Estado de resultado y estado de flujo de efectivo
- La utilidad contable
- Analizando un estado de resultados, analizando el estado de flujos de efectivo
- El principio del devengo
Análisis comparativo
- Introducción a herramientas para analizar estados financieros
- Análisis vertical
- Análisis horizontal
- Identificación de tendencias y cambios
Análisis de ratios de liquidez y endeudamiento
- Ratios de liquidez
- Aplicando los ratios de liquidez
- Ratios de endeudamiento
- Aplicando los ratios de endeudamiento
Análisis de ratios de gestión y rentabilidad
- Ratios de gestión
- Aplicando los ratios de gestión
- Ratios de rentabilidad
- Aplicando los ratios de rentabilidad
Estado de resultado tributario
- Introducción al estado de resultados tributario
- Ingresos tributarios
- Diferencias temporarias e impuestos diferidos
- Diferencias permanentes
- Pagos provisionales mensuales
Detectando errores y fraudes contables
- Reconociendo fraudes contables
- Tipos de fraude
- Análisis de un caso real
Detectando errores y fraudes contables
- Identificación de errores contables
- Reconociendo fraudes contables
- Tipos de fraude
- Manejo de resultados de la empresa
- Análisis de un caso real
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Curso Herramientas para el análisis del entorno macroeconómico
Profesor:
Rodrigo Fuentes, Ph.D UCLA (EE.UU.)
Rodrigo Fuentes, Ph.D UCLA (EE.UU.)
Plan de estudios
Clase en vivo
En la clase en vivo, el profesor Rodrigo Fuentes enseñará las claves del porqué una economía logra mayor crecimiento que otra (crecimiento económico), qué factores determinan las fluctuaciones económicas (ciclo económico), qué factores causan el desempleo, qué determina el cambio de precio (inflación) y cuál es el rol del banco central (política monetaria) además del fenómeno de la globalización. Se revisarán las distintas perspectivas macroeconómicas y cómo estas terminan por afectar localmente a distintas organizaciones y qué consideraciones se deben tener para abarcar con mayor éxito los distintos cambios que se aproximan para una nueva dinámica de la economía global.
Trabajo grupal
De manera transversal al curso, los participantes en equipos deberán realizar un análisis de cómo una economía llegó una situación de no pago o default financiero. En el proyecto, el alumno deberá trabajar soluciones a la situación que hayan sido mencionadas en el curso. El alumno con su equipo podrá hacer uso de la información del FMI, de la OCDE, trabajos de profesores y bancos de inversión, entre otros estudios. Se espera que a través del trabajo los alumnos puedan hacer una aplicación práctica de los contenidos de la macroeconomía.
Contenidos
Introducción a la macroeconomía
- El producto interno bruto y su medición
- Los ciclos económicos
- El PIB como medida imperfecta del bienestar
- Relación entre el producto y felicidad
Crecimiento del país en el largo plazo
- Crecimiento económico
- Fuentes del crecimiento
- Medición de la productividad
- Nuevas reformas para el crecimiento
Producto, empleo y desempleo
- Desempleo e impacto en la economía
- Medición del desempleo
- Teoría de búsqueda
- Producto, empleo y mercado del trabajo
Consumo ahorro e inversión
- El consumo y la inversión en el ciclo
- La escuela keynesiana
- Los cambios en el ingreso
- El consumo y el mercado del crédito
- Ahorro por agente económico
El rol del gobierno
- Rol del gobierno en la economía
- Restricción presupuestaria
- Regla fiscal
- El ahorro externo
- El déficit en cuenta corriente
Dinero, inflación y tasa de interés
- Demanda por dinero
- Oferta de dinero
- Dinero e inflación
- Tasa de interés e inflación
- Las tasas en UF
El tipo de cambio y las relaciones internacionales
- Tipo de cambio
- Regímenes cambiarios
- Paridades internacionales
- Tipo de cambio real y la asignación de recursos
Integración económica
- Proceso de integración
- Oportunidades asociadas a la integración financiera
- Oportunidades asociadas a la integración comercial
- Riesgos de la integración
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Profesores
Claudio Tapia
Máster MIT (EE.UU.)
Claudio Tapia tiene un Master of Finance del MIT (EE.UU.). Es M.Sc. e ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Actualmente se desempeña como profesor adjunto del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC, en el área de Finanzas. Ha tenido una destacada trayectoria, ocupando cargos clave en importantes organizaciones del sector financiero de Chile.
Diplomados
Gonzalo Cortázar
Ph.D UCLA (EE.UU.)
Gonzalo Cortázar es Ph.D en Finanzas de la Universidad de California, Los Ángeles, (UCLA) (EE.UU.), además de M.A. en Economía y MBA de la misma casa de estudios. Es ingeniero civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Asimismo, es fundador y presidente de RiskAmerica SpA. Profesor titular de Finanzas del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC, donde dicta los cursos de Finanzas y Tópicos avanzados en finanzas.
Ricardo Raineri
Ph.D Universidad de Minnesota (EE.UU.)
Rodrigo Fuentes
Ph.D UCLA (EE.UU.)
Rodrigo Fuentes es Ph.D y Master of Arts in Economics, University of California Los Angeles (UCLA), EE.UU. También es M.Sc. en Finanzas e ingeniero comercial de la Universidad de Chile. Actualmente, se desempeña como profesor titular del Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Con anterioridad trabajó como economista senior en el Área de Investigación del Banco Central de Chile, y fue profesor y director de la Escuela de Graduados de Economía y Administración de la Universidad de Chile. Ha sido consultor del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Tomás Reyes
Ph.D Berkeley (EE.UU.)
Tomás Reyes es Ph.D y M.Sc. en Administración de Negocios con concentración en Finanzas de la Universidad de California Berkeley (EE.UU.). También tiene un Magíster en Ciencias de la Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) y es ingeniero civil de Industrias de esta última casa de estudios. Es académico del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Y, actualmente, es director del Magíster en Ingeniería Industrial (MII) UC y director académico del Laboratorio de Finanzas Itaú UC. Es consultor y director de empresas. Asimismo, el profesor Tomás Reyes se especializa en finanzas y evaluación estratégica de proyectos. Ha publicado múltiples artículos académicos en revistas internacionales y ha presentado sus investigaciones en conferencias y congresos nacionales e internacionales. También ha recibido múltiples distinciones, entre ellas, el premio al mejor titulado de la Escuela de Ingeniería de la UC; el premio Marcos Orrego Puelma del Instituto de Ingenieros de Chile; el premio al mejor profesor del Magíster en Ingeniería Industrial (MII) UC, y también, el premio a la Formación de Alumnos de Posgrado de Ingeniería UC, y premios por excelencia en investigación.
Diplomados
Cursos
Profesores Taller Optativo
Damián Campos
Máster Universidad de Salamanca (España)
Damián Campos tiene un Máster en Consultoría y Coaching Ejecutivo de la Universidad de Salamanca (España),. También obtuvo un MBA, y es ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Tiene 30 años de experiencia profesional en cargos de estudio, gerencia y comerciales. Asimismo, su trayectoria docente abarca temas comerciales y de estrategia en Usach, U. de Chile, PUCV, Ulacex (Panamá) y USM. Además de consultoría y capacitación para distintas industrias.
Diplomados
Enrique San Juan
Periodista Universitat Oberta de Catalunya (España)
Enrique San Juan es periodista, especialista en nuevas tecnologías y graduado en Comunicación por la Universitat Oberta de Catalunya (España). Es director de la agencia digital Community Internet Barcelona – The Social Media Company, con sede en Barcelona, España. Asimismo, es experto en la gestión de redes sociales para empresas, el desarrollo de estrategias de marketing digital y la comunicación profesional corporativa a través de webinars y videoconferencias.
Myriam Aluanlli
Máster Universidad de Barcelona (España)
Myriam Aluanlli es máster en Coaching y Liderazgo Personal de la Universidad de Barcelona (España), Magíster en Ciencias de la Ingeniería e ingeniera civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además tiene experiencia profesional en áreas de recursos humanos, estudios y evaluación de proyectos en distintas empresas chilenas. Por otra parte, sus principales fortalezas son compromiso, iniciativa, buen manejo de relaciones interpersonales y trabajo en equipo. Interesada en participar de proyectos e iniciativas desafiantes donde pueda aportar con sus conocimientos y habilidades.