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Objetivos
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Quisimos responder las preguntas que muchos nos hacen a través de este video.

Malla académica
Curso El proceso del coaching en acción
Profesor:
Myriam Aluanlli, Máster Universidad de Barcelona (España)
Myriam Aluanlli, Máster Universidad de Barcelona (España)
Plan de estudios
Clase en vivo
En la clase en vivo, la profesora Myriam Aluanlli expondrá los aspectos esenciales de la metodología coaching, sus orígenes, fundamentos y principales escuelas. Adicionalmente, se abordará en detalle cada una de las etapas de un proceso de cambio. Por último, se explicará cuando es recomendable aplicar coaching y sus resultados esperados, entendiendo el valor e impacto que puede tener el coaching en el crecimiento, aprendizaje y desarrollo del potencial de las personas.
Trabajo grupal
De manera transversal al curso, los alumnos trabajarán en equipos sobre extractos de sesiones de un caso real de coaching utilizando lo aprendido en el curso. Los alumnos deberán analizar aspectos clave de un proceso de coaching, así como identificar las fases del proceso de cambio para el caso presentado. El estudio de este caso tiene como fin que el alumno pueda tener una noción más acabada acerca del coaching, así como de los resultados esperados.
Contenidos
Fundamentos del coaching
- De qué hablamos cuando decimos coaching
- La metáfora del helicóptero
- Origen, fundamentos e historia del coaching
- Ámbitos de aplicación del coaching
- Principales escuelas de coaching
Distintas aproximaciones al coaching
- El coaching es un marco, no una jaula
- Coaching basado en la conversación
- Coaching narrativo
- Coaching corporal
- Coaching teatral
Habilidades de un buen coach
- La necesidad de conocerse a sí mismo
- Estar presente con todos los sentidos
- La empatía y asertividad
- La construcción de una relación de confianza
- Actitud de aprendiz
Estilo comunicativo del coach
- Preguntas poderosas y el arte de centrar la conversación
- La escucha atenta
- Los feedbacks
- Los juicios, las creencias limitantes, valores y el escenario emocional
- Recursos complementarios: metáforas, recursos narrativos, recursos visuales, ejercicios de visualización
Paso 0 - Cuándo hacer coaching y para qué
- ¿Cuándo es buena idea aplicar un proceso de coaching?
- Teoría de la jerarquía de las necesidades y el coaching
- En qué casos resulta apropiado
- Aplicación en ámbito ejecutivo
- El para qué del coaching: beneficios y resultados esperados
Paso 1 - El punto de partida del proceso de coaching
- El tema
- El objetivo
- La realidad
- Las alternativas
- El plan de acción y síntesis de la sesión
Paso 2 – Etapas del proceso de coaching
- Fase I: El cliente es consciente de la necesidad de cambio
- Fase II: El cliente admite que tiene un problema
- Fase III: El cliente identifica el escenario emocional
- Fase IV: El cliente identifica el sentido del cambio
- Fase V: El cliente concreta lo que quiere cambiar
- Fase VI: El cliente cuestiona sus creencias y realiza un cambio de paradigma
- Fase VII: El cliente refuerza las nuevas creencias aplicando nuevos hábitos
- Fase VIII: El cliente es el protagonista del cambio
- Fase IX: El cliente generaliza los cambios a todas las áreas de su vida
Paso 3 – Cierre del proceso de coaching y seguimiento
- Éxito del proceso: El cambio es el patrón de medida
- ¿Cómo identificar cuando es buen momento para cerrar un proceso de coaching?
- ¿Cómo enfrentar la sesión de cierre?
- Retroalimentación para el coach
- Seguimiento: Acompañar en la mantención de los cambios
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Curso Habilidades de liderazgo y coaching para el entrenamiento de equipos
Profesor:
Nureya Abarca, Ph.D U. California San Diego (EE.UU.)
Nureya Abarca, Ph.D U. California San Diego (EE.UU.)
Plan de estudios
Clase en vivo
Durante la clase en vivo, la profesora Nureya Abarca abordará los tópicos claves del coaching con foco en el ejercicio del liderazgo organizacional. En la clase, la profesora Abarca abordará las distintas perspectivas que sustentan el ejercicio de liderazgo como teorías de los rasgos, conductas y contingencias. También se revisarán las teorías situacionales y enfoques del liderazgo según situaciones reales de los alumnos. Todo el contexto de la clase se desarrollará bajo una perspectiva práctica que involucre a los alumnos en su quehacer diario para amplificar las posibilidades de acción de ellos y sus equipos organizacionales.
Proyecto grupal Casos de Estudio aplicados
De manera transversal e incremental al curso, los alumnos elaborarán un proyecto grupal de manera colaborativa, el cual tiene como objetivo que sean capaces de reconocer estilos de liderazgo efectivos para el coaching, aplicarlos y lograr una correcta enseñanza en la gestión de cambios y mejoras a través de casos prácticos. Para elaborar el trabajo, los alumnos harán uso de sus experiencias profesionales además de los contenidos estudiados de manera pragmática.
Contenidos
Liderazgo auténtico
- Importancia del liderazgo
- ¿Qué es el liderazgo?
- La paradoja del liderazgo auténtico
- El líder como coach
Diferencias individuales
- Redefiniendo la diversidad
- La administración de la diversidad
- Paradoja del liderazgo auténtico
- La personalidad y los estilos de liderazgo
Fundamentos del coaching
- Definición de coaching
- Diálogo estructurado del proceso emergente
- La importancia del diálogo
- Lo que dicen los coach
Modelos de liderazgo
- Modelos de liderazgo
- Las conductas del líder
- Un modelo integral de liderazgo
- De líder a coach
- Modelo ACE
Desarrollo de habilidades en el coaching
- Haciendo posible el cambio
- Los límites de nuestra forma de conocer el mundo
- Modificación del comportamiento
- El líder cumple un papel principal en vencer estas resistencias
- Aportes de la neurociencia
La capacidad de motivar a los equipos
- Motivación del líder para promover el cambio
- Retención de talento
- La diversidad de las motivaciones
- El excesivo afán de logro
Comunicar para influir
- Importancia de la comunicación
- Conversar es trabajar
- Relatos de éxitos y fracasos
- Claves en la transmisión de mensajes orales
La sabiduría y el coaching
- Los líderes necesitan sabiduría
- La sabiduría y el coaching
- Los desafíos del futuro
- Liderazgo con sabiduría
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Curso Técnicas de comunicación efectiva en el ámbito laboral
Profesor:
Soledad Puente, Ph.D Universidad de Navarra (España)
Soledad Puente, Ph.D Universidad de Navarra (España)
Plan de estudios
Clase en Vivo
En la clase en vivo, la profesora Soledad Puente revisará los principales tópicos que impactan en la comunicación en cuanto a i) la ortología (uso del castellano culto/educado), ii) la comunicación no-verbal e impactos de la improvisación a través de ejemplos prácticos, iii) La elocución (discurso, presentación, respuesta). De manera transversal la clase tiene como meta que los alumnos logren mejorar sus habilidades y puedan ampliar sus posibilidades de acción para hacer más efectivas gestiones que son clave en el éxito de una empresa, tales como dirigir, coordinar, planificar, organizar, negociar, enseñar, conversar, persuadir, convencer y motivar.
Proyecto de Discurso
Cada participante deberá desarrollar un proyecto de manera transversal que se tangibilizará en un discurso profesional en formato video. El proyecto tiene como propósito que los alumnos desarrollen un conjunto integral de habilidades transversales del lenguaje y comunicación oral para que puedan contribuir a actos de comunicación más efectivos, empáticos y asertivos.
Contenidos
Articulación
- La importancia de la articulación
- Definición de ortología
- Diferentes grupos fónicos
- Sonidos fricativos y oclusivos
- Pronunciación adecuada
El orden de un discurso comienza con una opinión clara
- Estructura de un discurso
- Relevancia de la claridad y entusiasmo
- Estructura del discurso oral
- Etapas de la retórica
Énfasis y poesía, el complemento para persuadir
- Énfasis de ideas
- Cambios en el uso del acento
- Formas de enfatizar en el discurso
- La poesía como herramienta en oratoria
Storytelling: Una forma de argumentar
- Storytelling como forma de argumentar
- Movimiento progresivo y la importancia de la proposición
- Estructura dramática para argumentar historias
- Componentes para estructurar un discurso
Peroración: Un llamado de atención
- Peroración como llamado a la acción
- Persuasión en el discurso
- Relevancia de la conclusión
- Estructura de la conclusión
El poder del lenguaje no verbal
- Lenguaje no verbal para la persuasión
- Armonía de las proporciones
- Claves de la presentación personal
- Vestimenta según el objetivo
Recursos retóricos
- Empatía e iteración
- Epístrofe, epífora o conversión
- Tipos de recursos retóricos
- Finalidad de recursos retóricos
Argumentos para rebatir: La refutación
- Argumentos para rebatir
- Situaciones comunes en que refutamos
- Orden del discurso al usar refutación
- Importancia de la refutación en el discurso
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Curso Gestión de la inteligencia emocional para el liderazgo de equipos
Profesor:
Nureya Abarca, Ph.D U. California San Diego (EE.UU.)
Nureya Abarca, Ph.D U. California San Diego (EE.UU.)
Plan de estudios
Clase en vivo
En la clase en vivo, la profesora Nureya Abarca desarrollará de manera práctica las teorías de los rasgos, de conductas y de contingencias, tomando como foco la perspectiva de la persona líder como eje central en la organización. Durante la clase se revisarán los tópicos de conocimiento, motivación, integridad e inteligencia emocional además del grado que el líder ejerce sobre sobre un grupo en distintos roles y el tipo de relación que debe desarrollar para el manejo de equipos de alto desempeño. Se abordará la teoría de liderazgo situacional que toma en consideración el rol del líder y sus seguidores y cómo un líder debe efectivamente gestionar la relación de manera eficaz. Se abordarán las distintas perspectivas de la inteligencia emocional y su relación con el trabajo y cómo estas afectan a la productividad además de la relación con el éxito en el plano profesional y personal en cuanto a motivación, empatía y manejo de relaciones.
Trabajo grupal
De manera transversal al curso, los alumnos aplicarán los contenidos estudiados utilizando un test de inteligencia emocional como base. Cada equipo deberá desarrollar una de las dimensiones para elaborar un plan de trabajo con el fin de realizar una mejora. El plan propuesto deberá incluir una completa descripción de situaciones en las que se aplicarán las habilidades. En el trabajo se abordará el impacto en la conducta propia y de terceros además de definir indicadores de desempeño para el plan que se proponga. Se espera que a través del trabajo los alumnos puedan realizar una bajada práctica de los conceptos de la inteligencia emocional con el fin que puedan hacer mejoras sustanciales en su estilo de gestión.
Contenidos
Emociones y liderazgo
- Influencia de emociones en el liderazgo
- Vínculo emocional y liderazgo
- Impacto de la inteligencia emocional
- Entrenamiento de inteligencia emocional
Los dominios de la inteligencia
- Dominios de inteligencia humana
- Inteligencia social y práctica
- Concepto de asertividad
- Inteligencia emocional
Desarrollo de competencias emocionales
- Entrenamiento de competencias emocionales
- Jefe versus líder
- Convertirse en líder
- Aprendizaje emocional
Autoconocimiento
- Tomar conciencia personal
- La importancia del autoconocimiento
- Poner atención a las emociones
- Poder de intuiciones
Autogestión
- Manejo adecuado de emociones
- Definición de emociones
- Autogestión en el liderazgo
- Ventajas de autodominio
Competencias sociales del líder
- Las relaciones sociales: Un capital personal
- Desarrollo de la asertividad
- Manejo de relaciones interpersonales
- Contratación de personas con inteligencia emocional
El líder frente a la adversidad: resiliencia y autoeficacia
- Alcances de la autoeficiencia
- Fuentes de la autoeficacia
- Importancia de la resiliencia
- Autoeficacia del líder
El lado emocional del liderazgo
- El lado emocional del liderazgo
- Las emociones y la toma de decisiones
- Las emociones en la negociación
- Importancia de las pasiones
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Profesores

Myriam Aluanlli
Máster Universidad de Barcelona (España)
Myriam Aluanlli es máster en Coaching y Liderazgo Personal de la Universidad de Barcelona (España), Magíster en Ciencias de la Ingeniería e ingeniera civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además tiene experiencia profesional en áreas de recursos humanos, estudios y evaluación de proyectos en distintas empresas chilenas. Por otra parte, sus principales fortalezas son compromiso, iniciativa, buen manejo de relaciones interpersonales y trabajo en equipo. Interesada en participar de proyectos e iniciativas desafiantes donde pueda aportar con sus conocimientos y habilidades.
Diplomados

Nureya Abarca
Ph.D U. California San Diego (EE.UU.)
Nureya Abarca es Ph.D en Psicología de la Universidad de California (San Diego, EE.UU.). Es psicóloga de la Universidad de Chile. Se desempeña como profesora titular de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde ha ejercido como directora de Postgrado y directora de la Escuela de Psicología.Becada por la Comisión Fulbright, realizó estudios de posdoctorado en la Universidad de California, sobre evaluación de habilidades sociales. En la oportunidad, asistió a los cursos de Liderazgo y Trabajo en Equipo (Center for Creative Leadership, en San Diego, California).Asimismo se ha especializado en los temas de liderazgo y negociación, a los que ha dedicado parte importante de su carrera académica.
Diplomados

Soledad Puente
Ph.D Universidad de Navarra (España)
Soledad Puente es Ph.D en Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra (Pamplona, España). También es periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Además, es locutora profesional de la Escuela de Locutores de Chile. Actualmente, se desempeña como profesora-investigadora de la Facultad de Comunicaciones de la UC, y desde 2007 tiene la categoría de profesora titular. Junto con su labor docente en el campo de la oralidad, Soledad Puente se dedica al periodismo televisivo donde ha realizado destacados aportes.
Diplomados
Ventajas


