Diplomado Mujer y liderazgo
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Objetivos
Un día en Clase Ejecutiva UC
Conoce la metodología online + Zoom de Clase Ejecutiva UC, y atrévete a perfeccionarte con nuestros destacados profesores y moderna e intuitiva plataforma de aprendizaje.
Taller optativo
Malla académica
Taller de habilidades analíticas de gestión personal para ejecutivos
Profesor:
Damián Campos, Máster Universidad de Salamanca (España) Ver más...
Damián Campos, Máster Universidad de Salamanca (España) Ver más...
Esta es una actividad opcional y gratis que no considera ningún tipo de certificación y/o constancia. Podrás obtener el beneficio al matricularte en la impartición de Febrero 2025
Plan de estudios
Objetivos de aprendizaje
- Identificar los conceptos claves para desarrollar una marca personal en las redes sociales.
- Aplicar buenas prácticas de oratoria digital en videoconferencias.
- Aplicar técnicas de gestión del tiempo en la planificación personal.
- Evaluar herramientas de apoyo a la gestión basada en datos.
Descripción
Los constantes cambios que se viven hoy en día obligan a los profesionales a mantenerse actualizados. Vivimos en una época de alta volatilidad y se hace necesario ser flexible. La crisis que explotó en 2020 nos mostró la necesidad de desarrollar habilidades asociadas a los entornos virtuales de trabajo.
En este taller, el participante aprenderá cómo gestionar su marca personal en redes sociales, técnicas de oratoria digital para la realización de videoconferencias, estrategias para gestionar bien el tiempo y la importancia de los datos en la gestión moderna.
Este taller se ofrecerá a todos los alumnos que se inscriban en los diplomados de Clase Ejecutiva UC, de manera de entregar habilidades transversales a todos ellos. Se realizarán controles de lectura, foros de discusión y clases sincrónicas durante su desarrollo.
Contenidos
Personal branding
- Marca personal
- Cómo construir una marca personal digital
- Acciones premium para potenciar nuestra personal branding
Reuniones virtuales y oratoria digital
- Reuniones virtuales y webinars
- El contenido de las sesiones
- Oratoria digital
- Técnicas básicas de oratoria para entornos digitales
Gestión del tiempo
- Conócete a ti mismo
- Procrastinación
- Los “ladrones del tiempo”
- Priorización y matriz de Eisenhower
- Buenas prácticas de gestión del tiempo
Gestión basada en datos
- Business Analytics (BA)
- Clasificación del BA
- BA descriptivo
- BA predictivo
- BA prescriptivo
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Curso Estrategias de liderazgo inclusivo para fortalecer la diversidad y la equidad en las organi...
Profesor:
Myriam Aluanlli, Máster Universidad de Barcelona (España)
Myriam Aluanlli, Máster Universidad de Barcelona (España)
Plan de estudios
Clase en Vivo
Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es de carácter obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible.
Contenidos
Diversidad en el trabajo
- Introducción al concepto de diversidad organizacional
- Principales tipos de diversidad en el trabajo
- Contexto global y marco normativo local
- La paradoja de la diversidad
- Atracción, selección y retención de talento diverso
Inclusión laboral
- Introducción al concepto de inclusión organizacional
- El ABC de la inclusión: autoría (authorship)
- El ABC de la inclusión: pertenencia (belonging)
- El ABC de la inclusión: competencia (competence)
- El regalo del desacuerdo
Equidad
- Introducción al concepto de equidad organizacional
- Derechos humanos: principio de igualdad y no discriminación
- Igualdad versus equidad
- Teoría de la equidad de Adams
- Modelo Press para promover equidad
Competencias del líder inclusivo
- Compromiso visible por la diversidad
- Humildad
- Consciencia del sesgo
- Curiosidad empática
- Colaboración e inteligencia cultural
Barreras de la diversidad, equidad e inclusión (DEJ)
- Sesgos inconscientes, negación y creencias limitantes
- Patrones de pensamiento negativos y hábitos no inclusivos
- Gaslighting o abuso emocional
- Emociones adversas al cambio
- Carencia de espacios de interacción físicos o virtuales de encuentro
Facilitadores de la diversidad, equidad e inclusión (dei)
- Escucha
- Comunicación eficaz y feedback
- Empatía y conciencia organizacional
- Participación y manejo de conflictos
- Influencia y liderazgo inspiracional para una cultura inclusiva
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Curso Habilidades para potenciar el liderazgo de mujeres
Profesor:
Ana María Acuña, Magíster Universidad de Chile
Ana María Acuña, Magíster Universidad de Chile
Plan de estudios
Clase en Vivo
Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es de carácter obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible.
Contenidos
Género y participación laboral de mujeres
- Sesgos inconscientes
- Conceptos de rol, estereotipos y sesgos de género, lo masculino y lo femenino como marcos de acción posibles
- La división sexual del trabajo: trabajo productivo y reproductivo
- Género y trayectoria formativo laboral
- Brechas de género y participación laboral de mujeres
Promoción de la participación de mujeres en el mundo del trabajo remunerado: tratados políticas y normativa vigente
- Normativa vigente para la promoción de los derechos de las mujeres
- CEDAW, Belem do Pará y otros tratados
- Sistemas normativos nacionales que favorecen igualdad de oportunidades para hombres y mujeres
- Legislación vigente
- Institucionalización de los derechos de las mujeres en Chile
Modelos de liderazgo: ventajas y desventajas para la incidencia de mujeres en las organizaciones
- Modelos de liderazgo
- Mujeres y liderazgo: Percepción social, sexismo y autopercepción
- Liderar en clave mujer: ¿Es posible en entornos masculinizados?
- El techo de cristal y el suelo pegajoso: ¿Qué los causa?
Liderazgo de mujeres desde una perspectiva de equidad, conciliación y corresponsabilidad en las organizaciones
- Nuevos desafíos del contexto organizacional
- Equidad de género y conciliación de la vida laboral familiar y personal
- Herramientas de un/a líder transformacional:
- Liderando para todas y todos: Empoderamiento, motivación, acción colectiva
- Tips para convertirte en un líder o lideresa transformacional
- Mi visión personal: Lo que debe cambiar y lo que puedo cambiar
Rol de los hombres en el impulso al liderazgo de mujeres: De la dicotomía a la colaboración
- Liderazgo, masculinidad y trabajo
- Masculinidad hegemónica y nuevas masculinidades
- Desafíos organizacionales en la participación de mujeres en cargos de liderazgo
- Cómo se suman los hombres en la construcción de un liderazgo inclusivo desde un enfoque de equidad de género
Herramientas para promover el liderazgo de mujeres en las organizaciones
- Herramientas diagnósticas para el levantamiento de brechas de género en las organizaciones
- Gestión estratégica con perspectiva de género
- Comunicación no sexista e inclusiva
- Corresponsabilidad y conciliación en el marco de la NCH 3262
- Protocolos y acciones para prevenir la violencia de género y el acoso laboral y sexual
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Curso El desafío de los equipos virtuales
Profesor:
Francisca Sinn, Doctora, Pontificia Universidad Catòlica Ver más...
Francisca Sinn, Doctora, Pontificia Universidad Catòlica Ver más...
Plan de estudios
Clase en Vivo
Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es de carácter obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible.
Trabajo grupal
El curso contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.
Contenidos
Contexto de negocios y equipos virtuales
- Contexto de negocios en evolución
- Equipos virtuales: descripción y objetivos
Oportunidades de los equipos virtuales
- El sentido de formar equipos
- El logro de tareas en los equipos virtuales
- El valor de la diversidad en los equipos de trabajo virtuales
El líder: el arte de desarrollar equipos virtuales
- La efectividad del líder
- Formas de influencia
- Estilos de liderazgo y participación del equipo
El colaborador: responsable de contribuir a los resultados del equipo
- Competencias y compromiso en el logro de objetivos
- Autogestión
- Capacidad de priorizar
- Gestión de distracciones
- Comportamiento ciudadano
Desarrollo de habilidades del líder y los integrantes del equipo
- Colaboración y competencia
- Estilos de comunicación
- Resolución de conflictos y negociación
Estrategia: desafíos futuros
- Ejecución de la estrategia a través de equipos virtuales
- Gestión del desempeño de equipos virtuales
- Medición de resultados
- Incentivos
- Desarrollo de carrera
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Curso Modelos de gestión del cambio
Profesor:
Paulina Valenzuela, Magíster Pontificia Universidad Católica de Chile
Paulina Valenzuela, Magíster Pontificia Universidad Católica de Chile
Plan de estudios
Clase en vivo
En la clase en vivo, el profesor realizará un recorrido por los modelos de gestión del cambio, enfatizando en los aspectos claves que deben tenerse en consideración para enfrentar estos procesos. La clase en vivo tiene un carácter muy participativo, donde se busca que se construya conocimiento a partir del contenido y de las experiencias de los participantes. Para ellos se utilizarán herramientas interactivas para hacer partícipes a los alumnos que se conecten desde distintas ubicaciones. La instancia servirá también para analizar las experiencias que están teniendo los alumnos en sus distintas rutas de aprendizaje.
Contenidos
Gestión del cambio: el desafío de nuestros tiempos
- El nuevo contexto organizacional
- Entorno interno (alta dirección, empleados, departamentos)
- Entorno externo VUCA, management 3.0, operación ágil, full stack agile
Diagnóstico: ¿Qué cambiar y por dónde empiezo?
- Definiendo el problema: cuál debiera ser el propósito de las evaluaciones
- Modelos de evaluación: Adkar, modelo cultural IECO, modelo de cultura Schneider
- Prácticas: Lean coffee, radiadores de información, hackeo de cultura, retrospectivas ágiles
Modelo de gestión del cambio con foco en la organización
- El modelo de Lewin
- El modelo McKinsey de las 7S
- El modelo de cambio de Kotter
Modelo de gestión del cambio con foco en las personas
- Adkar
- Bridges
- Kubler Ross
Gestión del cambio ágil: Lean Change Management
- Hallazgos
- Opciones
- Experimentos
Factores a tener en cuenta para una gestión del cambio exitosa: aprendizajes y referentes
- Rescatando elementos de los enfoques planteados: diagnóstico, planificación, ejecución
- Principales errores en los procesos de gestión del cambio
- Herramientas facilitadoras del proceso
- Casos de éxito
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Profesores
Ana María Acuña
Magíster Universidad de Chile
Ana María Acuña tiene un Magíster en Psicología de la Universidad de Chile, y es psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Además es diplomada en Gestión de Políticas Sociales, en Investigación y en Género y Gestión Pública, entre otros. Asimismo cuenta con una certificación como Maestro Guía Nivel experto por la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria. Ana María Acuña tiene una vasta trayectoria en gestión y formación en instituciones de educación superior universitaria con perspectiva de género, participación e inclusión sociolaboral. Actualmente se desempeña como directora de Responsabilidad Social Inclusiva en Fundación Ronda Chile.
Francisca Sinn
Doctora, Pontificia Universidad Catòlica
Francisca Sinn es doctora en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), 2007. Es profesora asociada e investigadora de la Escuela de Negocios de la UAI. Además, es directora del Área Estrategia y directora del Centro de Empresas Familiares y del Proyecto STEP Chile, de la UAI. También dirige el International Management Game para los programas de MBA, en conjunto con el Tepper School of Business de Carnegie Mellon Univesity, Estados Unidos. Los temas de investigación de Francisca Sinn se centran en temas de estrategia, empresas familiares y marketing. Cuenta con publicaciones ISI, libros y casos en el área.
Diplomados de verano
Myriam Aluanlli
Máster Universidad de Barcelona (España)
Myriam Aluanlli es máster en Coaching y Liderazgo Personal de la Universidad de Barcelona (España), Magíster en Ciencias de la Ingeniería e ingeniera civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además tiene experiencia profesional en áreas de recursos humanos, estudios y evaluación de proyectos en distintas empresas chilenas. Por otra parte, sus principales fortalezas son compromiso, iniciativa, buen manejo de relaciones interpersonales y trabajo en equipo. Interesada en participar de proyectos e iniciativas desafiantes donde pueda aportar con sus conocimientos y habilidades.
Diplomados de verano
Diplomados
Nureya Abarca
Ph.D U. California San Diego (EE.UU.)
Nureya Abarca es Ph.D en Psicología de la Universidad de California (San Diego, EE.UU.). Es psicóloga de la Universidad de Chile. Se desempeña como profesora titular de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde ha ejercido como directora de Postgrado y directora de la Escuela de Psicología. Becada por la Comisión Fulbright, realizó estudios de posdoctorado en la Universidad de California, sobre evaluación de habilidades sociales. En la oportunidad, asistió a los cursos de Liderazgo y Trabajo en Equipo (Center for Creative Leadership, en San Diego, California). Asimismo se ha especializado en los temas de liderazgo y negociación, a los que ha dedicado parte importante de su carrera académica.
Diplomados de verano
Diplomados
Paulina Valenzuela
Magíster Pontificia Universidad Católica de Chile
Paulina Valenzuela tiene un Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Asimismo, es ingeniera civil industrial de la UC, certificada en Innovación Disruptiva. Además, posee una vasta experiencia profesional como directora de experiencia y directora de estrategia digital y gerenta de negocios. Es docente de cursos vinculados con estrategias de innovación digital y management.
Diplomados de verano
Profesores Taller Optativo
Damián Campos
Máster Universidad de Salamanca (España)
Damián Campos tiene un Máster en Consultoría y Coaching Ejecutivo de la Universidad de Salamanca (España),. También obtuvo un MBA, y es ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Tiene 30 años de experiencia profesional en cargos de estudio, gerencia y comerciales. Asimismo, su trayectoria docente abarca temas comerciales y de estrategia en Usach, U. de Chile, PUCV, Ulacex (Panamá) y USM. Además de consultoría y capacitación para distintas industrias.
Diplomados
Diplomados de verano
Enrique San Juan
Periodista Universitat Oberta de Catalunya (España)
Enrique San Juan es periodista, especialista en nuevas tecnologías y graduado en Comunicación por la Universitat Oberta de Catalunya (España). Es director de la agencia digital Community Internet Barcelona – The Social Media Company, con sede en Barcelona, España. Asimismo, es experto en la gestión de redes sociales para empresas, el desarrollo de estrategias de marketing digital y la comunicación profesional corporativa a través de webinars y videoconferencias.
Mathias Klapp
Ph.D Georgia Institute of Technology (EE.UU.)
Mathias Klapp es Ph.D y MSc. en Investigación de Operaciones del Georgia Institute of Technology e ingeniero civil industrial UC. Además, es profesor de la Escuela de Ingeniería de la UC. Se desempeña en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas y en el Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística. Su especialidad es planificar operaciones de logística eficaces y costo-eficientes. Asimismo, ha desarrollado sistemas de planificación para aplicaciones en logística urbana (despacho a domicilio, ruteo y car-sharing) y en planificación de turnos de trabajo y personal (workforce management).