Diplomado en Desarrollo y gestión de la innovación
Matricúlate ahora y obtén un
35% dto.
(Precio final USD $1.560)
Objetivos
ACLARA TUS DUDAS
Quisimos responder las preguntas que muchos nos hacen a través de este video.
Taller optativo
Malla académica
Taller de habilidades analíticas de gestión personal para ejecutivos
Profesor:
Damián Campos, Máster Universidad de Salamanca (España) Ver más...
Damián Campos, Máster Universidad de Salamanca (España) Ver más...
Esta es una actividad opcional y gratis que no considera ningún tipo de certificación y/o constancia. Podrás obtener el beneficio al matricularte en la impartición de Febrero 2025
Plan de estudios
Objetivos de aprendizaje
- Identificar los conceptos claves para desarrollar una marca personal en las redes sociales.
- Aplicar buenas prácticas de oratoria digital en videoconferencias.
- Aplicar técnicas de gestión del tiempo en la planificación personal.
- Evaluar herramientas de apoyo a la gestión basada en datos.
Descripción
Los constantes cambios que se viven hoy en día obligan a los profesionales a mantenerse actualizados. Vivimos en una época de alta volatilidad y se hace necesario ser flexible. La crisis que explotó en 2020 nos mostró la necesidad de desarrollar habilidades asociadas a los entornos virtuales de trabajo.
En este taller, el participante aprenderá cómo gestionar su marca personal en redes sociales, técnicas de oratoria digital para la realización de videoconferencias, estrategias para gestionar bien el tiempo y la importancia de los datos en la gestión moderna.
Este taller se ofrecerá a todos los alumnos que se inscriban en los diplomados de Clase Ejecutiva UC, de manera de entregar habilidades transversales a todos ellos. Se realizarán controles de lectura, foros de discusión y clases sincrónicas durante su desarrollo.
Contenidos
Personal branding
- Marca personal
- Cómo construir una marca personal digital
- Acciones premium para potenciar nuestra personal branding
Reuniones virtuales y oratoria digital
- Reuniones virtuales y webinars
- El contenido de las sesiones
- Oratoria digital
- Técnicas básicas de oratoria para entornos digitales
Gestión del tiempo
- Conócete a ti mismo
- Procrastinación
- Los “ladrones del tiempo”
- Priorización y matriz de Eisenhower
- Buenas prácticas de gestión del tiempo
Gestión basada en datos
- Business Analytics (BA)
- Clasificación del BA
- BA descriptivo
- BA predictivo
- BA prescriptivo
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Curso Gestión y cultura organizacional para la innovación
Profesor:
Michael Leatherbee, Ph.D Stanford (EE.UU.) Ver más...
Michael Leatherbee, Ph.D Stanford (EE.UU.) Ver más...
Plan de estudios
Clase en vivo
En la clase en vivo, el profesor/a hará una panorámica completa de los conceptos centrales de la innovación, y sobre cómo se aplica en la empresa. Del mismo modo, presentará metodologías y modelos de gestión de procesos innovadores en la empresa. La clase tendrá un enfoque basado en ejemplos concretos de casos de empresas nacionales e internacionales.
Trabajo Grupal
En el proyecto grupal, los estudiantes en equipos deberán analizar las características de sus propios equipos de trabajo en sus organizaciones, y aplicar a ellos los temas que se revisan durante el curso. Deberán además identificar oportunidades de mejora y recomendaciones para que sus equipos puedan trabajar en forma más efectiva y eficiente. El objetivo del proyecto es que los estudiantes puedan aplicar lo aprendido en forma directa a su propio trabajo diario y así empezar a realizar los cambios que sean necesarios en forma inmediata.
Contenidos
¿Por qué es importante (y tan difícil) innovar?
- La urgencia de la innovación para las organizaciones
- Análisis de las amenazas y oportunidades
- Por qué fracasan las organizaciones (que fueron) innovadoras
- Reglas básicas para lograr la innovación sostenible
- Ambidiestría organizacional
¿Dónde apostar al innovar?
- Una misión estratégica para la innovación
- Cómo definir desde dónde y cómo competir
- Dónde, en qué innovar
- Cuánto innovar
- Por qué diversificar
¿Cómo hacer surgir y sostener las capacidades innovadoras de la organización?
- Cómo organizar la innovación en una organización: conducción y ejecución
- Aspectos críticos de la conducción o gestión
- Presupuesto, reporte cuantitativo y métricas
- Quiénes ejecutan la innovación
¿Cómo crear una cultura innovadora?
- Cómo se identifican las culturas
- Cuál es la relación entre cultura y desempeño
- Los componentes de la cultura
- Cómo cambiar una cultura
¿Por qué ciertos comportamientos favorecen la innovación?
- La oportunidad como un nexo problema-solución
- Paisaje de oportunidades
- Oportunidades de alto valor residen en lugares cognitivamente distantes
- Comportamientos que permiten descubrir y objetivizar el paisaje de oportunidades
- Ejemplos de comportamientos innovadores: El ADN del innovador
¿Cómo evitar las trampas que sofocan la innovación?
- El campo minado que deben sobrevivir las ideas creativas
- La legitimidad de los éxitos pasados versus el pensamiento origina.
- Método NABC para comunicar la innovación
- Indicadores de desempeño (KPI) que invisibilizan (visibilizan) la innovación
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Curso Diseño estratégico de productos y servicios
Profesor:
Catalina Cortázar, Master Parsons The New School for Design, EE.UU. Ver más...
Catalina Cortázar, Master Parsons The New School for Design, EE.UU. Ver más...
Contenidos
Contexto y metodologías de innovación basadas en el diseño
- Procesos de diseño
- Metodologías de innovación basadas en el diseño centrado en las personas
- Conclusiones
Innovación en productos y servicios
- Procesos de innovación aplicados al diseño de productos y servicios: Aspectos conceptuales y fundamentos
- La relevancia de la estrategia en el proceso de innovación
Conociendo y empatizando con el usuario y su contexto
- Empatizar: Investigación etnográfica aplicada al diseño
- Definir: Etapa 2 de la metodología Design Thinking
Ideación y propuesta de valor
- Ideación como proceso
- Propuesta de valor
- Herramientas
Prototipado y testeo
- Prototipado como proceso
- Prototipado de productos y servicios
- Definición de focos de exploración
- Herramientas para el prototipado y testeo
- MVP
- Casos
Pilotaje, implementación y escalamiento
- Del prototipado al pilotaje
- Escalamiento
- Casos
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Curso Pensamiento creativo para la innovación
Profesor:
Michael Leatherbee, Ph.D Stanford (EE.UU.)
Michael Leatherbee, Ph.D Stanford (EE.UU.)
Plan de estudios
Trabajo grupal
Los alumnos del curso en equipos deberán implementar una solución innovadora de libre elección. En el proyecto, deberán identificar un problema y proponer diferentes ideas creativas enfocadas en solucionarlo, luego deberán evaluar el valor de las diferentes soluciones propuestas, identificando cómo afectan a los diferentes interesados, beneficios esperados, coste de implementación, entre otros criterios relevantes. Se espera que a través del proyecto los alumnos hagan un uso práctico de los contenidos adquiridos.
Contenidos
El imperativo de la innovación, el origen de la creatividad y la relación entre ambas
- Introducción: El imperativo de la innovación
- Proceso de asimilación de la tecnología
- Proceso de la innovación
- Tasa de asimilación tecnológica y niveles de poder
- Tecnología y relación con la productividad
- El origen de la creatividad y su conexión con la innovación
- Componentes de la creatividad
- Políticas para administrar la creatividad
- El proceso de la invención
- El emprendimiento
- Innovación y oportunidad
Pensamiento creativo
Técnicas para fomentar el pensamiento creativo:
- Gestión de la motivación y sus componentes
- Adquisición de experticia
- Habilidades de pensamiento divergente
- Ejercitando el pensamiento divergente
El estado mental para crear:
- Motivación intrínseca
- Descanso y desempeño cognitivo
- Estados de ánimo creativos
- Modelo circunplejo (James Russell)
- Administración estratégica del estado de ánimo y descanso
- Activando el pensamiento divergente
De creatividad a innovación
- Nexo problema-solución
- Valor de la solución y sus implicancias
- Oportunidades de alto valor
- Descubrimiento de oportunidades
- Formas de explorar oportunidades
- El capital emprendedor para transformar creatividad en innovación
Exploración y validación de oportunidades innovadoras
- Paisaje de oportunidades percibida versus real
- Exploración bajo incertidumbre
- El modelo de negocios y método lean startup para validar oportunidades
- El refinamiento de la oportunidad percibida, una investigación empírica
La innovación y las organizaciones
- Efectos del entorno organizacional
- Uso de modelos de creatividad
- Modelo de creatividad de Seelig
- Modelo de gestión de innovación organizacional de Amabile
Gestión de la innovación
- Gestión estratégica de la innovación
- Anticuerpos organizacionales
- Blindaje de ideas
- Síntesis del curso
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Curso Gestión de ecosistemas de innovación
Profesor:
Julio Pertuzé, Ph.D MIT (EE.UU.) Ver más...
Julio Pertuzé, Ph.D MIT (EE.UU.) Ver más...
Plan de estudios
Clase en vivo
En esta clase, el profesor hará una presentación de los agentes e instituciones que componen el ecosistema de innovación nacional. Sus roles, tareas, modos de acción, ya sea mediante acompañamiento o financiamiento.
Trabajo grupal
Los alumnos harán investigación sobre organizaciones e instituciones que componen el ecosistema de innovación nacional. Harán un mapa de roles, tareas y áreas en las que se desempeñan.
Contenidos
Sistemas nacionales de innovación
- Definir el concepto de Sistema Nacional de Innovación.
- Explicar sus principales componentes e instituciones.
- Presentar distintos sistemas nacionales de innovación: EE.UU., Japón y Chile.
- Mostrar impacto del Sistema Nacional de Innovación en la evolución industrial.
Clúster industriales
- Teoría de clústeres: definición y conceptos básicos.
- Elementos que facilitan la formación de un clúster.
- Beneficios de pertenecer a un clúster.
- Modelo Diamante para mapear clústeres.
- Caso 1: El clúster del vino de Chile.
- Caso 2: El clúster de astronomía de Chile
Instrumentos de fomento y políticas públicas para la innovación
- ¿Por qué existen las políticas de innovación?
- Obstáculos para la innovación.
- Diseño de políticas públicas de innovación.
- Políticas de innovación en Chile.
- Aprendizajes internacionales.
La asociatividad un factor clave para el desarrollo de capacidades para la innovación
- La innovación asociativa una pieza clave para abordar los desafíos actuales.
- ¿Cuáles son las capacidades claves que debe contar una empresa para innovar?
- Modelos de asociatividad para el desarrollo de capacidades para la innovación.
Corporate Venturing: Una herramienta para la innovación
- Relación empresa- emprendedor.
- Corporate venturing (externo).
- Ejemplos de corporate venturing.
Mejores prácticas para la relación universidad-empresa
- Atributos que afectan las relaciones universidad-empresa.
- Gestión de colaboraciones universidad-empresa.
- Siete mejores prácticas para la colaboración universidad-empresa. Teoría frente a la práctica.
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Jefe de programa
Michael Leatherbee
Ph.D Stanford (EE.UU.)
Michael Leatherbee es Ph.D en Management Science and Engineering, Stanford University (California, EE.UU.), e ingeniero civil industrial con mención en Hidráulica, Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Es director de la Plataforma de Gestión de Innovación de DICTUC. Asimismo, se desempeña como profesor jornada completa del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Es cofundador del think tank Innovation Factory y de Yx Wireless S.A., compañía líder en Latinoamérica en su sector.
Además, Michael Leatherbee es miembro del directorio de Start-Up Chile, consejero del Consejo Chile-California, y director académico de Aukan-Gestión de Innovación. Además, ha fundado múltiples iniciativas sin fines de lucro como la Fundación Educacional OPTE.
Jefe de programa
Diplomados
Profesores
Catalina Cortázar
Master Parsons The New School for Design, EE.UU.
Catalina Cortázar tiene un Master of Fine Arts in Design and Technology, Parsons The New School for Design, New York, EE.UU, y un Master of Arts in Media Studies, The New School for Public Engagement, New York, EE.UU. Asimismo, es ingeniera civil con diploma en Estructuras, Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Es profesora asistente adjunta de la Escuela de Ingeniería UC, y coordinadora del curso Desafíos de la Ingeniería y docente del curso Pensamiento Visual, programa exploratorio del Major de Ingeniería, Diseño e Innovación de la UC.
Julio Pertuzé
Ph.D MIT (EE.UU.)
Julio Pertuzé es Ph.D en Ingeniería de Sistemas, y M.Sc. en Tecnología y Políticas Públicas, del Massachusetts Institute of Technology (MIT), (EE.UU.). También es ingeniero civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Actualmente es profesor de jornada completa en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC.
Diplomados
Diplomados de verano
María Trinidad Álvarez
MPA London School of Economics (Reino Unido)
María Trinidad Álvarez tiene un MPA in Public and Economic Policy en London School of Economics (Reino Unido). Además es magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), e ingeniera civil industrial de la UC. Asimismo, tiene experiencia en análisis de políticas públicas y gestión de proyectos tanto en el sector público como privado. Se desempeñó como profesora del curso de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la Escuela de Ingeniería UC. Actualmente es la coordinadora ejecutiva del Laboratorio de Estudios de I+D+i Empresarial del Centro de Innovación UC.
Michael Leatherbee
Ph.D Stanford (EE.UU.)
Michael Leatherbee es Ph.D en Management Science and Engineering, Stanford University (California, EE.UU.), e ingeniero civil industrial con mención en Hidráulica, Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Es director de la Plataforma de Gestión de Innovación de DICTUC. Asimismo, se desempeña como profesor jornada completa del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Es cofundador del think tank Innovation Factory y de Yx Wireless S.A., compañía líder en Latinoamérica en su sector. Además, Michael Leatherbee es miembro del directorio de Start-Up Chile, consejero del Consejo Chile-California, y director académico de Aukan-Gestión de Innovación. Además, ha fundado múltiples iniciativas sin fines de lucro como la Fundación Educacional OPTE.
Jefe de programa
Diplomados
Sebastián Marín
Magíster (c) Pontificia Universidad Católica de Chile
Sebastián Marín es candidato al Magíster en Diseño Avanzado (MADA) Diseño, Tecnología y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Es ingeniero comercial de la misma casa de estudios. Actualmente se desempeña como codirector de la Red de Laboratorios de Fabricación UC. Y también, como subdirector de Cultura y Gestión de Innovación en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.
Verena Müller
Magíster Pontificia Universidad Católica de Chile
Verena Müller tiene un Magíster en Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Asimismo, es ingeniera agrónoma de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Actualmente se desempeña como directora de proyectos en Aukan-Gestión de la innovación de Dictuc. Entre las entidades con las que ha trabajado en el sector de la innovación figuran: Cristalerías de Chile, Agencias Marítimas Agental, Enex, Laboratorio Dukay, Colbún, Finning, Sernatur, Ilustre Municipalidad de Maipú, el Instituto de Previsión Social y Senda.
Profesores Taller Optativo
Damián Campos
Máster Universidad de Salamanca (España)
Damián Campos tiene un Máster en Consultoría y Coaching Ejecutivo de la Universidad de Salamanca (España),. También obtuvo un MBA, y es ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Tiene 30 años de experiencia profesional en cargos de estudio, gerencia y comerciales. Asimismo, su trayectoria docente abarca temas comerciales y de estrategia en Usach, U. de Chile, PUCV, Ulacex (Panamá) y USM. Además de consultoría y capacitación para distintas industrias.
Diplomados
Diplomados de verano
Enrique San Juan
Periodista Universitat Oberta de Catalunya (España)
Enrique San Juan es periodista, especialista en nuevas tecnologías y graduado en Comunicación por la Universitat Oberta de Catalunya (España). Es director de la agencia digital Community Internet Barcelona – The Social Media Company, con sede en Barcelona, España. Asimismo, es experto en la gestión de redes sociales para empresas, el desarrollo de estrategias de marketing digital y la comunicación profesional corporativa a través de webinars y videoconferencias.
Mathias Klapp
Ph.D Georgia Institute of Technology (EE.UU.)
Mathias Klapp es Ph.D y MSc. en Investigación de Operaciones del Georgia Institute of Technology e ingeniero civil industrial UC. Además, es profesor de la Escuela de Ingeniería de la UC. Se desempeña en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas y en el Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística. Su especialidad es planificar operaciones de logística eficaces y costo-eficientes. Asimismo, ha desarrollado sistemas de planificación para aplicaciones en logística urbana (despacho a domicilio, ruteo y car-sharing) y en planificación de turnos de trabajo y personal (workforce management).