Supply chain: una ventaja competitiva que cobra fuerza

profesor citado : Mathias Klapp

Sobre supply chain y los desafíos que enfrenta la logística hoy comentó el profesor Mathias Klapp, quien fue parte de un reportaje al respecto de la revista Logistec.

La función logística dejó de ser rutinaria y un “mal necesario” dentro de las empresas, para convertirse en los últimos años en una actividad estratégica, plantea la revista Logistec de mayo-junio 2021, en el reportaje “Supply chain: una ventaja competitiva que cobra fuerza”, en que participó Mathias Klapp, profesor de Clase Ejecutiva UC.

Entre otros, consultado sobre si es válido sostener que la actual crisis sanitaria también ha tenido efectos transformadores en la industria logística, llevando a la mutación de ciertos paradigmas e impulsando nuevas directrices y prioridades, Mathias Klapp señala que los objetivos de la logística siguen siendo los mismos; lo que dificultaría hablar de cambios de paradigmas logísticos.

“El primer objetivo es ser efectivo, es decir, hacer el trabajo y llegar con el producto en el momento y en el lugar que el cliente lo requiera. El segundo objetivo es eficiencia: ¿Cómo hacer el trabajo consumiendo la menor cantidad de recursos? Y es ahí donde asoman acciones como la presión por reducir costos, optimizar rutas, tecnologías de control de flota, etc. Finalmente, y de modo transversal a los objetivos anteriores, está la percepción de servicio por parte del cliente”.

Continúa: “Así eficiencia, efectividad y servicio son los ejes centrales de la logística, independiente del momento en que se analice la industria (…). El cambio de paradigma en términos de objetivos no existe”.

Supply chain atenta a los cambios de los hábitos a los clientes

Lo que sí ha cambiado, según Mathias Klapp, es la demanda de los clientes y sus hábitos de consumo. Actualmente, dice, el despacho a domicilio está siendo cada vez más demandado. Y las cadenas de distribución han tenido que reacomodar su operación para cumplir el mismo rol que siempre han tenido.

Los cambios, a juicio de Mathias Klapp, pasan por el modo de hacer las cosas. “El despacho a tiendas es una operación donde las empresas poseen décadas de experiencia en las que han optimizado el funcionamiento de sus procesos. Sin embargo, de un momento a otro cambió el paradigma. Los clientes comenzaron a pedir otras cosas; por ejemplo, entregas a domicilio (incluso en el mismo día de la compra) y eso implica adaptar el servicio. Así, muchas cadenas se volvieron inefectivas e ineficientes, porque estaban diseñadas para otra operación y para otro requerimiento del cliente”.

 

Lee el reportaje completo: Revista Logistec_Reportaje Supply Chain