Diplomado en Gestión analítica de marketing


Aplica técnicas de data mining y de big data para lograr tus objetivos de marketing. Hoy es obligatorio desarrollar estrategias basadas en marketing análitico.

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* El inicio de clases puede estar sujeto a cambio

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Quiénes Somos

Clase Ejecutiva UC es el programa de perfeccionamiento profesional Online + Zoom de la Pontificia Universidad Católica de Chile, orientado a actualizar tus conocimientos y entregarte nuevas herramientas y habilidades que te permitirán mejorar, ampliar e incluso transformar tu carrera profesional.

Descripción

El Diplomado en Gestión analítica de marketing aborda problemáticas genéricas de la disciplina del marketing que pueden ser modeladas a través de técnicas de data mining y del big data.

Los estudiantes de este diplomado en marketing analítico obtendrán conocimientos y herramientas de análisis para profundizar en la relación empresa-cliente, determinar el valor económico de ellos y lograr la segmentación de clientes, entre otros. Todo con la finalidad de dar propuestas de valor diferenciadas.

Los participantes en este diplomado de marketing analítico se enfrentan a desafíos de tomar buenas decisiones en sus distintos tipos de instituciones y negocios. Estas, se basan en el análisis de información proveniente de clientes, consumidores o personas que interactúan con la organización. Por ello es fundamental que logren, a través de las nuevas tecnologías, contar con una mayor cantidad de datos para analizar e interpretarlos correctamente; con el fin de poder tomar buenas decisiones y así cumplir con sus objetivos.

Además, en las organizaciones, la toma de decisiones en ambientes dinámicos y complejos es permanente. Por esta razón, usar evaluaciones experimentales permite prever y evaluar el resultado de un programa y su efectividad según los objetivos propuestos. Así, aprender estas herramientas hace posible obtener una evidencia causal rigurosa, mejorando la efectividad en la toma de decisiones y, de este modo, la relación con los clientes.

La metodología online del Diplomado en Gestión analítica de marketing, a través de un diseño instruccional, considera el uso de recursos interactivos. Por ejemplo, videos, esquemas, gráficas y lecturas. También, el aprendizaje a partir de preguntas formativas y el trabajo grupal, donde los estudiantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores. Online + clases por Zoom.

Objetivos

Analizar sistemas de información y bases de datos a través de distintos modelos analíticos y técnicas de big data con el fin de realizar una buena gestión de los datos y de la cartera de clientes.

Aplicar modelos analíticos de marketing en la gestión de las relaciones entre los clientes y las organizaciones desde la perspectiva de los datos.

Interpretar los resultados de evaluaciones experimentales, con especial énfasis en el método aleatorizado, incluyendo sus beneficios, potenciales amenazas y deficiencias. Se trata de validar un experimento para lograr efectividad en función de los objetivos propuestos.

Dirigido a

Psicólogos, sociólogos, ingenieros comerciales, ingenieros civiles, estadísticos, etc. con al menos 2 años de experiencia que trabajen en el área de marketing y/o comercial o profesionales que buscan profundizar en los conceptos y herramientas de marketing con el objetivo de fortalecer su rol en empresas propias o como ejecutivos, ya sea en organismos públicos o privados, con o sin fines de lucro.

Metodología 100% online

Aprendizaje interactivo

Contamos con una plataforma interactiva que te permitirá participar de las clases en vivo, interactuar en foros con tus compañeros de clase y acceder a los contenidos de cada curso en cualquier momento, adaptándose a tus necesidades.

Acompañamiento de tutores

En cada curso tendrás un tutor académico quien resolverá tus dudas planteadas en la plataforma online. Además las coordinadoras académicas resolverán tus consultas administrativas a través del correo alumnosuc@claseejecutiva.cl

Clases en vivo

Cada curso está organizado en 6 u 8 clases online y dos clases en vivo, transmitidas vía streaming, realizadas por nuestros destacados académicos o tutores. En estas clases podrás interactuar, realizar preguntas y comentar a tus compañeros de clase.

Material de estudio

Desde el inicio de tu programa online, tendrás acceso al material de estudio necesario para cada clase. Podrás acceder en cualquier momento y en cualquier lugar a tus clases online, papers, videos y otros recursos.

Evaluación en línea

Al final de cada curso tendrás una evaluación de los contenidos estudiados. A través de nuestra plataforma en línea, podrás acceder al examen y sus instrucciones para realizarlo. Además, contarás con soporte en línea para resolver cualquier problema técnico durante tu examen.

ACLARA TUS DUDAS

Quisimos responder las preguntas que muchos nos hacen a través de este video.

Taller optativo

Esta es una actividad opcional y gratis que no considera ningún tipo de certificación y/o constancia. Podrás obtener el beneficio al matricularte en la impartición de Abril 2024
Malla académica




Taller de habilidades analíticas de gestión personal para ejecutivos
Profesor:  

Damián Campos, Máster Universidad de Salamanca (España) Ver más...

Enrique San Juan, Periodista Universitat Oberta de Catalunya (España) Ver más...

Mathias Klapp, Ph.D Georgia Institute of Technology (EE.UU.) Ver más...

Esta es una actividad opcional y gratis que no considera ningún tipo de certificación y/o constancia. Podrás obtener el beneficio al matricularte en la impartición de Abril 2024




Plan de estudios

Objetivos de aprendizaje
  1. Identificar los conceptos claves para desarrollar una marca personal en las redes sociales.
  2. Aplicar buenas prácticas de oratoria digital en videoconferencias.
  3. Aplicar técnicas de gestión del tiempo en la planificación personal.
  4. Evaluar herramientas de apoyo a la gestión basada en datos.
Descripción

Los constantes cambios que se viven hoy en día obligan a los profesionales a mantenerse actualizados. Vivimos en una época de alta volatilidad y se hace necesario ser flexible. La crisis que explotó en 2020 nos mostró la necesidad de desarrollar habilidades asociadas a los entornos virtuales de trabajo.

En este taller, el participante aprenderá cómo gestionar su marca personal en redes sociales, técnicas de oratoria digital para la realización de videoconferencias, estrategias para gestionar bien el tiempo y la importancia de los datos en la gestión moderna.

Este taller se ofrecerá a todos los alumnos que se inscriban en los diplomados de Clase Ejecutiva UC, de manera de entregar habilidades transversales a todos ellos. Se realizarán controles de lectura, foros de discusión y clases sincrónicas durante su desarrollo.

Contenidos

Personal branding
  • Marca personal
  • Cómo construir una marca personal digital
  • Acciones premium para potenciar nuestra personal branding
Reuniones virtuales y oratoria digital
  • Reuniones virtuales y webinars
  • El contenido de las sesiones
  • Oratoria digital
  • Técnicas básicas de oratoria para entornos digitales
Gestión del tiempo
  • Conócete a ti mismo
  • Procrastinación
  • Los “ladrones del tiempo”
  • Priorización y matriz de Eisenhower
  • Buenas prácticas de gestión del tiempo
Gestión basada en datos
  • Business Analytics (BA)
  • Clasificación del BA
  • BA descriptivo
  • BA predictivo
  • BA prescriptivo

Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.

Curso Experimentos en la empresa
Profesor:  

Jeanne Lafortune, Ph.D MIT (EE.UU.)

Plan de estudios

Clase en Vivo

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible.

Trabajo Grupal

El curso contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.

Contenidos

Introducción a la inferencia causal y contrafactual
  • Qué es inferencia causal y contrafactual
  • Cómo determinar si las acciones de una empresa tienen impacto causal en una variable de interés y cómo distinguirlo de la simple correlación
  • Análisis del sesgo de selección y su amenaza para la estimación de impacto
  • Revisión de evaluaciones reales en las empresas en las que podría afectar el sesgo de selección
¿Por qué aleatorizar?
  • Cómo la aleatorización ayuda a inferir causalidad
  • Cómo la aleatorización permite eliminar el sesgo de selección
  • Ventajas y desventajas del método de aleatorización
  • Formas de implementar una aleatorización
Niveles y aspectos de la aleatorización
  • Identificación de oportunidades de aleatorización en una empresa
  • Reconocimiento de aspectos de las acciones que pueden aleatorizarse
  • Aprovechamiento de los canales digitales
  • Análisis sobre cómo decidir el nivel de aleatorización
Diseños de aleatorización
  • Análisis de los diversos aspectos que pueden ser aleatorizados
  • Uso de diferentes diseños de aleatorización
  • Discusión de pros, contras y consideraciones éticas
  • Ejemplos prácticos en la empresa
Poder estadístico y análisis de resultados
  • Qué es poder estadístico
  • Cómo se determina el poder estadístico
  • Cómo se relaciona la cantidad de individuos que participan en la aleatorización, la cantidad de elementos intervenidos con el poder estadístico
  • Otros elementos de diseño
Amenazas de una aleatorización
  • Cómo los efectos generados por una evaluación provocan cambios en la empresa, amenazando la validez de las conclusiones
  • Herramientas para limitar estos efectos
  • Ejemplos prácticos en la empresa

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Curso Gestión de la cartera de clientes
Profesor:  

Andrés Ibáñez Tardel, MBA Northwestern University (EE.UU.)

Contenidos

Centralidad en el Cliente
  • ¿Qué es la centralidad en el cliente?
  • Pilares del foco en el cliente
  • Pilar 1: Una cultura interna focalizada en el cliente
  • Pilar 2: Competencias comerciales
  • Pilar 3: Sistemas de información de clientes
  • Pilar 4: Políticas de personas y el cliente
Segmentación del cliente
  • Conociendo al cliente
  • Técnicas de segmentación
  • Jobs to be done: Segmentación por necesidad y tareas a cumplir para el cliente
  • Segmentación por valor económico del cliente: Análisis del valor económico
Métricas y Gestión de Cartera de Clientes: RFM
  • ¿Qué entendemos por métrica RFM?
  • Utilidad de la métrica RFM
  • Pasos para aplicar la métrica RFM
  • Aplicaciones del RFM
Gestión del Cliente: El Valor Presente del Cliente (LTV)
  • El valor del cliente
  • Fórmula para calcular el valor del cliente
  • Modelo de cálculo de una cartera de cliente
  • Aplicaciones del LTV
  • Algunas prevenciones respecto al cálculo del LTV
Gestión de la Cartera de Clientes: Modelos Analíticos para el esfuerzo de venta
  • Ciclo de relación empresa – cliente
  • Gestión del valor de la cartera basada en datos: Adquisición de clientes y gestión de nuevas experiencias
  • Gestión del valor de la cartera basada en datos: Rentabilización de los clientes potenciales
Retención, Fidelización y Recuperación de Clientes
  • Gestión del valor de la cartera en base a datos:
  • Retención de clientes de alto potencial
  • El indicador de abandono o churn
  • Fidelización de clientes
  • Reactivación y recuperación de los clientes de alto potencial

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Curso Modelos analíticos de marketing
Profesor:  

Carolina Martínez Troncoso, Ph.D Universidad de Manchester (Reino Unido) Ver más...

Nicolás Ganter, Magíster Universidad de Chile Ver más...

Plan de estudios

Clases en Vivo

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto último es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.

Contenidos

Conceptualización del modelado de problemas de marketing y CRM.
  • Contexto: desafíos actuales del marketing en ambientes altamente competitivos
  • Beneficios de la implementación de modelos analíticos de marketing para mejorar la toma de decisiones
  • Problemáticas de marketing usualmente modeladas a través de minería de datos
¿Cómo traducir una problemática de marketing en una problemática de datos? Método CRISP-DM (6 pasos)
  • Entendimiento del negocio
  • Comprensión de los datos
  • Preparación de los datos
  • Modelado
  • Evaluación
  • Implementación
Optimización de la comunicación de marketing
  • Modelos de prospección de clientes: identificación de buenos prospectos, elección de canales de comunicación de marketing, diseño de mensajes apropiados con las características del target
  • Modelos de elección y optimización de herramientas de comunicación de marketing: encaje con el perfil del target, optimización de campañas de marketing directo, optimización de presupuesto y efectividad
Modelos de CRM
  • Perfilamiento en base a información conductual del cliente
  • Determinación del valor del cliente (por ejemplo: CLV – customer life time value)
  • Cross-selling, up-selling y recomendaciones
Modelos de Retención y Fuga
  • Modelos de reconocimiento de intención de fuga
  • Modelos de clasificación fugados/no fugados
  • Modelos predictivos de fuga (¿predecir quienes se irán versus por cuánto tiempo se quedarán?
Implicancia de negocios y de marketing
  • Aspectos estratégicos de la interpretación de modelos analíticos de marketing
  • Trade-off entre la precisión y el grado de comprensibilidad de los modelos (qué tan bueno es trabajar con modelos de “caja negra”)
  • Implementación de modelamiento en tiempo real

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Curso Herramientas del big data para la gestión comercial
Profesor:  

Pablo Marshall Rivera, Ph.D University of London (Reino Unido)

Contenidos

Características de un sistema de big data
  • Qué es big data
  • Las 3 V de big data
  • Fuentes del big data
  • Estudios de mercado y big data
El valor del big data y analytics
  • El valor del big data y analytics
  • Aplicaciones de big data y analytics
  • Algunos casos de estudio de big data y analytics
Metodologías utilizadas para analizar big data
  • Análisis de:
    Clusters
    – Texto o text analytics
    – Fraudes
    – Imágenes
    – Redes
    – Series de tiempo
  • Predicción
  • Recomendaciones
Segmentación
  • Beneficios de la segmentación
  • Cálculo de distancias
  • Segmentación jerárquica
  • Segmentación variables RFM
Modelos de predicción
  • Objetivos de marketing y metodologías analíticas
  • Clasificador Naive Bayes
  • Árboles de clasificación y regresión (CART)

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Jefe de programa

Diplomado en Gestion analitica de marketing, marketing analitico, analítica de marketing, diplomado en marketing analítico
Andrés Ibáñez Tardel

MBA Northwestern University (EE.UU.)

Andrés Ibáñez Tardel es MBA de J.L. Kellogg School, Northwestern University (EE.UU.). Además ha realizado diversos cursos de perfeccionamiento en Unversity of Harvard, Kellogg y UCLA. Es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Asimismo, se desempeña como profesor asociado y director de Desarrollo Ejecutivo de la Escuela de Administración de la UC.

Profesores

Andrés Ibáñez Tardel
Andrés Ibáñez Tardel

MBA Northwestern University (EE.UU.)

Andrés Ibáñez Tardel es MBA de J.L. Kellogg School, Northwestern University (EE.UU.). Además ha realizado diversos cursos de perfeccionamiento en Unversity of Harvard, Kellogg y UCLA. Es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Asimismo, se desempeña como profesor asociado y director de Desarrollo Ejecutivo de la Escuela de Administración de la UC.

Carolina Martínez Troncoso
Carolina Martínez Troncoso

Ph.D Universidad de Manchester (Reino Unido)

Carolina Martínez Troncoso es Ph.D in Business and Management de la Universidad de Manchester, Reino Unido. Master en Marketing e ingeniera comercial de la Universidad de Chile. Su área de investigación es el uso de la analítica de datos para mejorar la toma de decisiones en marketing, específicamente en temas de uso de datos no estructurados (voz del cliente proveniente de la interacción cliente-empresa o cliente-cliente) para generar un entendimiento más profundo de:

  • el cliente y del levantamiento de insights del consumidor
  • de fenómenos de marketing, tales como: engagement, fallas de servicio, fuga de clientes.
  • procesos de marketing tales como experiencia de servicio y customer journey.
Carolina Martínez Troncoso es profesora de la Escuela de Ingeniería de la UC.

Jeanne Lafortune
Jeanne Lafortune

Ph.D MIT (EE.UU.)

Jeanne Lafortune es Ph.D en Economía, Massachusetts Institute of Technology (MIT). Se desempeña como profesora titular y directora de Investigación en el Instituto de Economía de la UC. Además es investigadora afiliada en J-PAL LAC. Es docente e investigadora especialista en economía laboral, economía de la familia y economía del Desarrollo. Jeanne Lafortune ha sido profesora asistente en la University of Maryland-College Park y en el MIT. Actualmente, además es investigadora afiliada del Institute of Labor Economics (IZA), miembro del Comité Permanente de la Sociedad de Econometría de América Latina e integrante del Consejo Editorial de Cliometrica. Sus papers se han publicado en importantes revistas académicas como: American Economic Journal, Journal of Policy Analysis and Management y American Economic Review, entre otras.  

Nicolás Ganter
Nicolás Ganter

Magíster Universidad de Chile

Nicolás Ganter es Magíster en Finanzas (c) e ingeniero comercial con Licenciatura en Ciencias de la Administración de Empresas de la Universidad de Chile. Asimismo, además es datascientist en retail en el área de e-commerce y consultor en marketing digital especialista en extracción de datos. Su área de expertise es la recopilación, procesamiento y análisis de datos. Además, ha trabajado en importantes proyectos de investigación extrayendo información pública (disponible en distintas plataformas) mediante técnicas de web scraping, y como especialista en programación, automatizando numerosos procesos y estimando datos macroeconómicos para la toma de decisiones.

Pablo Marshall Rivera
Pablo Marshall Rivera

Ph.D University of London (Reino Unido)

Pablo Marshall Rivera es Ph.D y M. Sc. en Estadística, London School of Economics, University of London (Reino Unido). Es estadístico de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Profesor titular de la Escuela de Administración de la UC. Asimismo, se desempeña como consultor de empresas en las áreas de predicción de demanda, modelos en marketing, marketing, gestión del valor del cliente y data mining.

Profesores Taller Optativo

Damián Campos

Máster Universidad de Salamanca (España)

Damián Campos tiene un Máster en Consultoría y Coaching Ejecutivo de la Universidad de Salamanca (España),. También obtuvo un MBA, y es ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Tiene 30 años de experiencia profesional en cargos de estudio, gerencia y comerciales. Asimismo, su trayectoria docente abarca temas comerciales y de estrategia en Usach, U. de Chile, PUCV, Ulacex (Panamá) y USM. Además de consultoría y capacitación para distintas industrias.

Enrique San Juan
Enrique San Juan

Periodista Universitat Oberta de Catalunya (España)

Enrique San Juan es periodista, especialista en nuevas tecnologías y graduado en Comunicación por la Universitat Oberta de Catalunya (España). Es director de la agencia digital Community Internet Barcelona – The Social Media Company, con sede en Barcelona, España. Asimismo, es experto en la gestión de redes sociales para empresas, el desarrollo de estrategias de marketing digital y la comunicación profesional corporativa a través de webinars y videoconferencias.

Mathias Klapp
Mathias Klapp

Ph.D Georgia Institute of Technology (EE.UU.)

Mathias Klapp es Ph.D y MSc. en Investigación de Operaciones del Georgia Institute of Technology e ingeniero civil industrial UC. Además, es profesor de la Escuela de Ingeniería de la UC. Se desempeña en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas y en el Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística. Su especialidad es planificar operaciones de logística eficaces y costo-eficientes. Asimismo, ha desarrollado sistemas de planificación para aplicaciones en logística urbana (despacho a domicilio, ruteo y car-sharing) y en planificación de turnos de trabajo y personal (workforce management).

Ventajas

Prestigio UC

La Pontificia Universidad Católica de Chile posee más de 120 años educando y formando a los líderes de nuestro país. El prestigio UC es reconocido esencialmente por la calidad de sus docentes como por su excelente sistema de enseñanza, los cuales la han transformado en la universidad número uno del país y la mejor universidad de habla hispana en Latinoamérica.

Profesores de Clase Mundial

Nuestro proceso educativo es apoyado y guiado por la excelencia, el sello y el prestigio de los académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, formados en las mejores universidades a nivel mundial.

Moderno modelo pedagógico

Contamos con una plataforma interactiva, con la última tecnología en educación a distancia, que te permitirá vivir la experiencia del aprendizaje en línea: Acceso a clases en vivo y constante interacción en foros, con académicos y tutores.

Flexibilidad

Tenemos diversos programas académicos que impartimos con un exclusivo e innovador sistema de aprendizaje, enfocado en la flexibilidad y adaptado a tus necesidades de tiempo y espacio, permitiendo que puedas estudiar donde quieras y cuando quieras.

Programas online

Somos un programa de perfeccionamiento profesional 100% online creado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, orientado a actualizar tus conocimientos y entregarte nuevas herramientas y habilidades que te permitirán mejorar, ampliar e incluso transformar tu carrera profesional.

Requisitos de postulación

Para postular a un programa de Clase Ejecutiva UC debes cumplir alguno de estos requisitos:

  • Título profesional universitario.
  • Título de egresado de instituto profesional o centro de formación técnica.
  • Conocimientos equivalentes en el área del programa al que estás postulando.




Inversión

Precios

Precio :
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Medios de pagos Chile

  • 12 cuotas tarjeta de crédito sin interés para nuestros diplomados y 3 cuotas tarjeta de crédito sin interés para nuestros cursos. En caso de existir interés, este será generado específicamente por su banco y no por Clase Ejecutiva UC.
  • Transferencia bancaria.

Medios de pagos internacional

  • Pago al contado a través de transferencia bancaria
  • Pago en cuotas para nuestros diplomados a través de cuponera electrónica (*)
  • Pago a través de Paypal

(*) Cuponera electrónica: Sistema de pago en cuotas, sin interés.

 

Clase Ejecutiva UC

Certificados apostillados

Una de las características más importantes de los títulos emitidos por la Pontificia Universidad Católica de Chile es que pueden ser apostillados gracias al Convenio de la Apostilla de la Haya. La Apostilla es una certificación única que permite agilizar el proceso de acreditación y certificación de títulos o documentos extranjeros en algún país miembro del Convenio de la Apostilla. Los documentos emitidos en Chile para ser utilizados en un país miembro del Convenio de la Apostilla que hayan sido certificados mediante una Apostilla, deberán ser reconocidos en cualquier otro país del convenio sin necesidad de otro tipo de certificación. Más información sobre el proceso de Apostilla en http://apostilla.gob.cl. El certificado del curso es apostillable. Sin embargo, la Clase Ejecutiva UC no se hace parte de la gestión de apostillarlo.

Un día en Clase Ejecutiva UC