Organizaciones políticas: Prediciendo el futuro

partidos politicos, organizaciones politicas, organizaciones, toma de decisiones

Las reacciones de los partidos políticos luego de las primarias del 18 de julio en Chile son un excelente ejemplo de la forma en que las organizaciones procesan el fracaso de sus expectativas.

El futuro siempre ha intrigado a las personas. En la antigüedad se recurría a oráculos para orientar la propia vida.

Actualmente, el afán por conocer lo que vendrá se apoya en la tecnología. Aprovechando la información extraída del comportamiento de algunas variables, se desarrollan tendencias que apuntan a una evolución probable de dichas variables. También se realizan encuestas consultando por las preferencias electorales de cierto colectivo y se obtienen datos definidos como resultados probables.

Toma de decisiones en las organizaciones

De este modo, las organizaciones enfrentan su toma de decisiones. Como se sabe, las decisiones son el elemento constitutivo de las organizaciones y, por lo mismo, su importancia es clave. Cualquier decisión enfrenta la incertidumbre: no se sabe lo que va a pasar.

Pero es preciso adoptar la decisión; aunque no se sepa lo que va a suceder, es necesario correr el riesgo y decidir, esperando que esa decisión resulte adecuada. Decidir es convertir incertidumbre en riesgo.

Sin embargo, el futuro es desconocido y no se muestra. Tiene predilección por las sorpresas que depara a quienes creen predecirlo.

Partidos políticos: Fracaso de las expectativas

Recientemente, hemos sido testigos del modo como las encuestas generan expectativas que luego se ven defraudadas por los resultados efectivos de una votación como la de las primarias en Chile del domingo 18 de julio.

Las reacciones de los partidos políticos son un excelente ejemplo de la forma en que las organizaciones procesan el fracaso de sus expectativas.

En general, tienden a culpar al entorno porque no se cumplieron los pronósticos, como si las expectativas estuvieran bien fundadas y otras organizaciones hubieran hecho lo posible por cambiar la realidad que debería haberse producido.

Poco hay de autocrítica y menos de reconocer errores de interpretación o predicción. La crisis de representatividad del sistema político que se ha evidenciado y reconfirmado en el acontecer político de estos últimos años no ha sido comprendida ni asumida debidamente por estas organizaciones especializadas en representar el sentir de la opinión pública al interior del sistema político.

Partidos políticos y crisis de representatividad

Efectivamente, en términos muy simples, la crisis de representatividad se produce porque los partidos políticos no han logrado comprender las demandas de la población y, por lo mismo, no las han transformado en líneas de acción política orientadas a satisfacerlas.

La sorpresa del domingo 18 de julio 2021 solo reafirma la desconexión entre estas organizaciones llamadas partidos políticos y el verdadero sentir de la población.

En efecto, la misión organizacional de los partidos políticos consiste en interpretar el sentir de la población y ofrecer programas de acción política capaces de encauzar las corrientes de este heterogéneo sentir. Dada la diversidad de corrientes de opinión, se ofrece una gama amplia de organizaciones que, en su conjunto, deberían representarlas políticamente.

Si los acontecimientos demuestran una crisis de representación. Si la confianza en los partidos políticos ha alcanzado valores de 2% y 3%, no es razonable que estos confíen en las predicciones de encuestas que aseguran que sus candidatos lograrán porcentajes significativos de adhesión.

Los oráculos no pueden cambiar el destino. Las acciones organizacionales sí. Todo el desarrollo alcanzado por la modernidad ha sido producto de la constante actividad de organizaciones orientada a mejorar las soluciones de distintos problemas sociales.

Organizaciones políticas: Hora de accionar

Si una organización falla en cumplir su misión desaparece. La única forma de evitarlo es analizar profundamente las razones del error, para repararlo en la medida de lo posible. Nada se obtiene consultando nuevos oráculos.

Para los partidos políticos chilenos es hora de acciones, no de escrutar el futuro, esperando nubes blancas.

Actualízate con el curso sobre desarrollo organizacional de Clase Ejecutiva UC. 





¿Te gustó? Compártelo en tus redes [addtoany]

Artículos más recientes del autor