Nudges personalizados: ¿cómo lograrlos y para qué?

nudges, empujoncitos, qué son los nudges, tomar decisiones

Los nudges personalizados permitirían que prácticamente todas las personas se vean beneficiadas con estos “empujoncitos” al tomar decisiones, no solo la mayor parte de ellas.

Los nudges, “pequeños empujones” no coercitivos, se han transformado en una herramienta de intervención muy utilizada en los últimos años.

¿Qué son los nudges? Podemos entenderlos como aquellos cambios realizados en el entorno en el cual la gente toma decisiones, que alteran la arquitectura de elección de un individuo.

En otras palabras, a través de los nudges, se influye en el comportamiento de las personas al hacer cambios en el entorno que las guían y les permiten tomar decisiones casi automáticamente.

Un ejemplo de nudge

Un buen ejemplo de nudge, son los sellos de alimentos que empezaron a usarse en Chile gracias a la ley de etiquetado que entró en vigor en el año 2016. Los consumidores no se ven obligados a escoger algún alimento en particular, pero gracias a este cambio en el ambiente de decisión se promueven conductas de consumo más saludables.

Con más de una década de aplicación de nudges, hemos visto que en promedio las personas se ven beneficiadas. ¿Pero qué pasa con las personas que difieren del promedio? ¿Se verán todas beneficiadas?

Estudios han demostrado que algunos subgrupos de personas se pueden ver perjudicadas por una intervención con nudges, a pesar de que en promedio la población general se ve beneficiada (Thunström et al., 2018).

Personalizando los nudges

Un camino para lograr que la mayor parte de las personas se vean beneficiadas por los nudges es a través de la personalización. Es decir, si en el extremo lográsemos hacer intervenciones específicas para cada persona, que consideren las diferencias individuales, podríamos ver beneficiados a prácticamente todos los individuos.

Stuart Mills (2020) propone dos formas en que los nudges podrían ser personalizados.

1. Personalización de la elección

De esta forma se puede personalizar el objetivo al que las personas son guiadas con los nudges.

Por ejemplo, por temas sanitarios a una persona se le podrían enviar mensajes de texto para que utilice más agua potable en su diario vivir y, a otra que tiene un consumo excesivo de agua potable, a que use menos.

2. Personalización de la entrega

Es decir, se podrían utilizar distintos tipos de nudges. Por ejemplo, si es que supiésemos que a una persona le importa bastante las opiniones de los demás, podríamos utilizar un nudge de normas sociales.

En cambio, si supiésemos que una persona procrastina fácilmente, un nudge basado en opciones por defecto podría ser más efectivo.

Nudges: Disponibilidad de datos y desafíos éticos

Con la gran disponibilidad de datos y avances en inteligencia artificial, cada vez se hace más fácil poder personalizar las intervenciones.

Gracias a los desarrollos tecnológicos, nos podemos imaginar entonces grandes beneficios para cada persona y la sociedad en materias tales como salud, ahorro financiero o cuidado del medio ambiente.

Es importante tener en cuenta que los nudges deben estar diseñados para hacer el bien. Tanto académicos como profesionales de las ciencias del comportamiento están consensuando que los nudges deben ser transparentes, no engañosos, de fácil desinscripción y beneficiosos para las personas.

Informe del Sernac: prácticas en la mira

Cada vez son más visibles prácticas que podrían no cumplir con estos principios. Recientemente en Chile, el Sernac emitió el Informe de resultados de levantamiento de dark patterns en el comercio electrónico, donde se vieron las prácticas de 107 empresas participantes del Cyberday 2020 (Sernac, 2021).

Gracias a este tipo de informes, el mayor acceso a información y la reglamentación, esperamos se siga avanzando en buenas prácticas en el uso de datos.

De esta forma, compartiendo nuestra información personal podremos ser sujetos de nudges personalizados en nuestro propio beneficio.

Referencias:
Thunström, L., Gilbert, B., & Ritten, C. J. (2018). Nudges that hurt those already hurting – distributional and unintended effects of salience nudges*. Journal of Economic Behavior & Organization, 153, 267–282.

 

Lee un artículo de sobre los sellos de alimentos, nudges que han tenido efecto en la población chilena. 

 

Actualízate con el curso sobre economía del comportamiento (online) de Clase Ejecutiva UC. 





¿Te gustó? Compártelo en tus redes [addtoany]

Artículos más recientes del autor