Nureya Abarca comenta sobre la crisis de liderazgo en el mundo en canal 13c

Profesor citado : Nureya Abarca

Nuestra profesora Nureya Abarca, Ph. D en Psicología, participó en el programa Testigo Futuro de 13c, donde habló sobre liderazgo.

¿Hay una crisis de liderazgo en el mundo? fue el tema que nuestra profesora Nureya Abarca¹ conversó con la periodista Susana Horno, en el programa Testigo Futuro de canal 13 c. Ello, a propósito de su libro Liderazgo Efectivo, escrito en conjunto con Nicolás Majluf.

Entre otros, planteó, que efectivamente hay una crisis en los liderazgos a nivel mundial, lo que ha resultado evidente luego de esta última crisis. En la base está la desconfianza que sienten los ciudadanos hacia quienes deben representarlos, con todas las consecuencias que ello implica.

A su juicio, un líder necesita perspicacia, para saber mirar el futuro y leer a sus representados, y sensatez, para proceder con prudencia según lo que se está mirando en el entorno.

Consultada por Susana Horno sobre un liderazgo actual de estas características citó al presidente ucraniano Volodimir Zelensky, quien, sorprendentemente, ha mostrado gran capacidad para leer a su gente y enfrentar la guerra.

A propósito de liderazgo e inteligencia emocional a todo nivel, recomendó el simple ejercicio de escuchar al otro y hacer consciente la emoción propia que se experimenta; esto para conectar desde la emoción, y desde allí entender el mundo del interlocutor.

Los invitamos a ver este extracto de la conversación:

 

¹ Nureya Abarca es Ph.D en Psicología de la Universidad de California (San Diego, EE.UU.),y psicóloga de la Universidad de Chile. En Clase Ejecutiva UC imparte cursos sobre liderazgo y coaching, inteligencia emocional y equipos virtuales.