La sorprendente lógica de la política

Profesor citado : Nicolás Majluf

“Si queremos un mejor país, necesitamos de la buena política” plantea el profesor Nicolás Majluf, director de Clase Ejecutiva UC, en una columna de opinión publicada hoy en El Mercurio.

En su análisis, Nicolás Majluf ejemplifica el deterioro de la política con el debate de la reforma al sistemas de pensiones, que por cierto lleva años, y los niveles de desconfianza. “La Encuesta Bicentenario 2020 muestra que solo el 1% de la población tiene mucha o bastante confianza en los parlamentarios, 10% en el Gobierno y 17% en las municipalidades. Son números sorprendentemente bajos que nos hablan de un modo elocuente del descrédito de la política. La desgracia es que si queremos un mejor país, necesitamos de la ‘buena política’”.

Como académico de larga trayectoria aporta ideas para retomar la “buena política”. Entre estas figuran las siguientes: reconstruir el centro político, entre el Gobierno y la oposición; practicar virtudes cívicas (tolerancia, prudencia, etc.); cuidar las formas de la relación, seguir las reglas del fair play; recordar la relevancia de la institucionalidad, no hay desarrollo sin instituciones prestigiosas y fuertes. Y, por último, la  importancia de privilegiar la participación ciudadana, cuidando los valores compartidos y desterrando la violencia.

Finalmente, Nicolás Majluf menciona el rol los medios de comunicación. Estos podrían contribuir en “instalar un ambiente de respeto y análisis profundo y riguroso de nuestros problemas y la forma de enfrentarlos, recogiendo con ecuanimidad y transparencia los distintos planteamientos”.

Lee la columna La sorprendente lógica de la política a continuación:

política, Nicolás Majluf

 

Actualízate con los diplomados y cursos (online) de Clase Ejecutiva UC.